Bolsa, mercados y cotizaciones

Alemania asegura que "el euro no está sobrevalorado en estos momentos"

  • "Su subida no es tan mala", señala el portavoz de Angela Merkel
  • "Muestran que la confianza está volviendo a la Eurozona", agrega
El portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert. Imagen: Reuters

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido contra los intentos de modificar la tasa de cambio del euro. En su opinión, la actual apreciación de la moneda única compensa la "masiva caída" durante la crisis de deuda.

"La subida del euro deja claro que estos niveles, en torno a 1,35 dólares, muestran que la confianza está volviendo a la Eurozona", según ha señalado el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, a los periodistas. El aumento "no es tan malo", ha añadido.

En su opinión, el euro no está sobrevalorado en la actualidad si se tienen en cuenta las tendencias a largo plazo. "Si miras el contexto histórico, el gobierno alemán tiene la opinión de que el euro no está sobrevalorado en estos momentos", ha expresado Seibert en rueda de prensa.

Ayer mismo, el presidente de Francia, François Hollande, dijo que la zona euro debe acordar un tipo de cambio a medio plazo para el euro y actuar en los mercados globales para proteger sus intereses. También el ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, se ha referido hoy a la fortaleza del euro.

En el último mes se ha hablado mucho de la posibilidad de una guerra de divisas, especialmente tras la advertencia de Rusia.

Todas las miradas se dirigen hacia Japón debido a su campaña para debilitar el yen a través de un banco central más agresivo. Y mientras, en Europa, crecen las voces de alerta ante la fortaleza inusitada del euro y los peligros que ello supone para la economía de la Eurozona.

El todavía presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker,  lamentó hace unos días que el euro está "a un nivel peligrosamente alto.

¿Qué piensa el BCE?

No obstante, el propio presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en la reunión de enero de la institución que no se plantea ninguna meta para el tipo de cambio, aunque señaló que el euro se negocia a su media a largo plazo.

Mañana vuelve a reunirse otra vez y los mercados prestarán atención a los comentarios del presidente del BCE sobre el reciente endurecimiento de las condiciones financieras por la apreciación del euro, según el economista jefe para la zona del euro de UniCredit Marco Valli, en declaraciones que recoge EFE.

Generalmente, el BCE rehúsa comentar los tipos de cambio, se limita a decir que la entidad no persigue un tipo de cambio objetivo y sólo responde a las fluctuaciones de los mercados de divisas si pueden crear riesgos a medio plazo para la estabilidad de precios.

La apreciación del euro en los últimos seis meses, que se intensificó la semana pasada, refleja la disminución de los riesgos en la zona del euro, la mejora de la confianza en los mercados financieros y, más recientemente, de la confianza empresarial, señala UniCredit.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Pagafantas
A Favor
En Contra

El euro, esa gran moneda que nos amenaza todas las mañanas

Puntuación 8
#1
Pagafantas
A Favor
En Contra

Voy a ver si me reflejo en algún euro...

Puntuación 7
#2
Rub
A Favor
En Contra

Al euro hay que matarlo lo antes posible, o estamos acabados

Puntuación 1
#3
this way
A Favor
En Contra

No es que el euro este valorado, es que todos devalúan, los europeos los más tontos.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pupu
A Favor
En Contra

el fortalecimiento del euro, está bien, pero hay que pensar en los países que lo están pasando bastante mal. Una cosa es bajar el nivel de vida y otra es la de pasar hambre.

Puntuación 13
#5
Terterolo
A Favor
En Contra

Moneda cara, menos exportaciones, menos actividad, más paro. y no se revaloriza por confianza en la zona euro, sino porque los yankis están sabiamente imprimiendo billetes que es lo que nosotros necesitamos como el comer...

Puntuación 6
#6
simpleman
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que lo único competitivo que tenemos en España es el turismo, un euro fuerte es lo que faltaba para j.odernos.

Puntuación 9
#7
Euro Dolar Trading
A Favor
En Contra

Si no transigen con otro tipo de políticas, en unos años pueden quedarse sólos en el euro. Puede que Alemania pueda permitirse los tipos de cambio del euro pero otros paises no.

Puntuación 6
#8
Pagafantas
A Favor
En Contra

¿Cambiaremos de divisa? ¿Una nueva moneda a la española? ¿La nueva peseta europeísta?...

Puntuación -3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Guti 1
A Favor
En Contra

Se nota que aún queda algo del Kaiser. Y la Sra. Merkel quiere seguir en la poltrona a costa de Europa. Y de paso mandar aún más a nivel mundial

Puntuación 1
#10
JOSE
A Favor
En Contra

EL EURO ESA MONEDA QUE SOLO BENEFICIA A LOS RICOS EUROPEOS.

Puntuación -2
#11
Josea
A Favor
En Contra

Al Euro, todavía le queda margen, hasta que se cambie con el dolar en 1,50. Con el Yen, en el 2007, estuvo el cambio en 168 yenes y ahora se ha puesto en 125. Por lo que le queda bastante margen de maniobra.

Puntuación 1
#12
ÑIACA
A Favor
En Contra

Y sobre todo están buscando, los famosos billetes de 500E, que es dificilísimo encontrarlos. Algunos los tengo secuestrados, en un zulo oscuro, ahí, que sufran,,,, JOU JOU JOU cabronees, sufriiiiiiiiiiirrrrrrrrrrrrrrr

Puntuación -1
#13
Ana Lista
A Favor
En Contra

Po yo todavía no maencontrao un billete de 500 estropeao, sinembargo, los de 5 leuro, están todo manoseao y eso,¡ que asco de gente, por dios.!

Puntuación 5
#14
Black
A Favor
En Contra

Pues estoy bastante de acuerdo en la opinión de Alemania,...el Euro simplemente recupera una parte de la super bajada que ha registrado estos últimos años. Nadie decía nada cuando el Euro/yen estaba a 97...o en 2008 en 160...hay más confianza por las reformas comenzadas,y por el fin de ciclo que todo llega....

Puntuación 4
#15