Bolsa, mercados y cotizaciones

'elMonitor' cumple un año con una rentabilidad del 20%... y lo que queda

La herramienta de inversión cumple su primer aniversario ampliando la ventaja que mantiene respecto a Dow Jones y EuroStoxx, a quienes aventaja en 12 puntos porcentuales..

Una de las frases con mayor trasfondo y quizás menos recordada de entre todas aquellas que Muhammad Ali ha narrado en su larga vida es aquella que reza: "No cuentes los días, haz que los días cuenten". Pues bien, esta máxima parece haber sido aplicada en su más estricto sentido por la herramienta que elabora elEconomista, y lo piensa preservar de cara al futuro. Regístrese aquí en elMonitor.

Ya han pasado casi 365 días desde que el pasado 10 de febrero echara a andar esta herramienta de inversión. Sin embargo, al igual que afirmaba el tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, el tiempo transcurrido no es lo importante, sino la rentabilidad que deja en la cartera y por ende en el bolsillo de los inversores que han confiado en ella a lo largo de este periodo de tiempo.

No en vano, una revalorización superior al 20% en sólo un año, no es algo de lo que muchos selectivos puedan presumir. Es más, si se toma como referencia la fecha de inauguración de elMonitor, -el pasado 10 de febrero- en los principales selectivos de Europa y EEUU, no existe ninguno de ellos que consiga un rendimiento superior en tan estrecho periodo de tiempo. De hecho, ni el Dow Jones estadounidense, ni el EuroStoxx 50 europeo, ni el Ibex 35 español lo han logrado. Ni siquiera el Dax 30 alemán o el S&P 500, que son quienes mejor se han comportado en este espacio temporal, consiguen acercarse.

Y es que, durante todo este periodo, la herramienta de inversión creada por elEconomista y que reúne a las compañías nacionales e internacionales con una recomendación de compra más sólida por parte de la media de firmas de inversión que las cubren y que disponen de un mejor momento de mercado, ha conseguido batir todas las expectativas creadas.

Y lo ha logrado gracias a unos criterios claros y transparentes y una permanente auditoria de la estrategia que los usuarios han podido seguir a través de la página web (www.eleconomista.es/monitor/). Así, una simple recomendación de compra no ha sido nunca suficiente para que una compañía entrara a formar parte de la cartera, sino que otras apreciaciones como un porcentaje elevado de analistas que hayan incrementado su valoración sobre la compañía o unas revisiones alcistas acerca de su beneficio por acción han jugado siempre a favor para que una compañía de entre las empresas con mayor capitalización de Europa o EEUU pase a ser parte de la cartera.

Todo comenzó con una estrategia defensiva, creada para conseguir soportar unas pérdidas inferiores a las sufridas por un mercado que no estaba atravesando en aquellos momentos una de sus mejores situaciones para los alcistas. Así se consiguió registrar una caída inferior a la acumulada por sus competidores en un momento en el que las bolsas presentaban un signo claramente bajista hasta el mes de junio.

A partir del verano la tendencia del mercado varió claramente, y con ella las recomendaciones y valoraciones de las casas de análisis. Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en las que se mostraba dispuesto a hacer todo lo necesario para salvar el euro marcaron un antes y un después en los principales selectivos europeos y americanos. Por ello, la composición de la herramienta de inversión se vio alterada significativamente, dando la bienvenida a empresas con las que aprovechar el perfil alcista que tomó la renta variable.

No obstante, el cambio de tendencia en el mercado no supuso un problema que pudiera minorar la rentabilidad de la estrategia en relación con la acumulada por sus competidores. Más bien todo lo contrario. Las distancias se acrecentaron respecto al resto de los principales índices continentales y norteamericanos, dando lugar a la situación actual, en la que elMonitor acumula una rentabilidad superior al 20%, algo de lo que no pueden alardear ninguno de sus selectivos de referencia.

¿Cómo se ha conseguido?

Para lograr esta rentabilidad, la estrategia ha tenido más aciertos que errores, pero sobre todo ha sabido reaccionar a las noticias que impactaban sobre los títulos en cartera.

Repsol (REP.MC)tiene su nombre escrito en elMonitor, aunque actualmente no se encuentre dentro de las ideas de la cartera. La compañía fue, hace un año, la única blue chip española con una recomendación de compra y una de las petroleras con mayor atractivo del mundo, gracias a sus descubrimientos petrolíferos de los últimos años. La empresa fue una de las elegidas para formar parte de la primera cartera de elMonitor, en la que entró con un apellido que perdería durante su primera estancia: YPF. La nacionalización de la filial argentina por parte del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner provocó un desplome de la cotización de la firma española y una retirada del cartel de compra que le otorgaban los analistas, por lo que salió de la cartera dos meses después con una caída del 26,3%.

Pero el recorrido de la petrolera en la herramienta no acabó ahí, ya que, después de que sus títulos corrigiesen un 15% adicional, recuperaron su buena recomendación y su hueco en elMonitor. La segunda historia, por el contrario, sí que fue feliz, ya que las acciones de la petrolera se apreciaron un 29,4% hasta el 18 de septiembre, fecha en la que volvió a salir de la estrategia, una vez que perdió su consejo de compra por parte del consenso de mercado. La segunda despedida de Repsol coincidió con el cierre de otra de las estrategias con mayor recorrido en la cartera: EADS (EAD.MC). Las negociaciones para la fusión con la británica Bae Systems provocaron una reacción en cadena que llevó a sus títulos a depreciarse un 15% en una sesión, a perder su recomendación de compra y, finalmente, a salir de elMonitor con unas pérdidas acumuladas del 3,7%. Dos meses y medio después, cuando finalmente se rechazó la fusión, los títulos de EADS recuperaron el cariño de la banca de inversión. Actualmente reciben una de las recomendaciones de compra a un mes más sólidas del mercado y acumulan una rentabilidad del 19,5% desde entonces.

Una de las historias con mejor final ha sido, sin duda, la de Home Depot. Un valor que se ganó el cartel de refugio durante los primer Home Depot (HD.NY)os meses de 2012, cuando la agitación en los mercados era máxima a uno y otro lado del Atlántico. Durante meses fue el faro que lideró y guió el avance de la cartera. Después de un fuerte avance que la llevó a cotizar incluso por encima de la valoración de los analistas, llegó el momento de cerrar la estrategia para recoger los beneficios del 40% conseguidos hasta el 9 de enero.

Esta no ha sido la única salida de una estrategia después de perder la recomendación de compra del consenso de mercado que recoge FactSet, ni será la última. Otros valores perdieron antes su puesto por este mismo motivo, como son Amadeus (AMS.MC)y Grifols (GRF.MC). Dos firmas made in Spain a las que las casas de análisis retiraron su consejo después de una fuerte revalorización de sus títulos. La primera salió con una rentabilidad del 25,2, mientras que en el caso del fabricante de plasma, abandonó la cartera precipitadamente con un avance de tan sólo el 6,8% -posteriormente ganaría un 71% más hasta el cierre de 2012-.

Entre las estrategias que peor comportamiento han experimentado se encuentran, indudablemente, las de Caterpillar (CAT.NY)y BG Group (BG..LO). En el caso del fabricante de maquinaria de construcción estadounidense, el detonante de su salida fue su anuncio de profit warning (rebaja en su previsión de beneficios) para los próximos años y hasta 2015 debido a la menor actividad de la economía mundial, y que cayó como un jarro de agua fría sobre sus acciones. El cierre de la estrategia dejó unas pérdidas del 22,4%. En el caso de BG Group (BG..LO), su salida se produjo después de perder los soportes marcados. La petrolera británica nunca encontró momento alcista durante su estancia en la cartera (entre marzo y octubre) a pesar de su sólida recomendación de compra y su elevado potencial alcista. En este periodo, sus títulos acumularon una depreciación del 23,5%.

En verde

El buen momento del mercado permite a las estrategias que componen la cartera lucir un verde impecable. Todos los valores de la cartera cotizan en positivo y muchos de ellos con importantes ganancias. La firma estrella es indudablemente Dia (DIA.MC), ya que, desde su entrada en cartera, el primero de junio de 2012, acumula una rentabilidad superior al 60%. La cadena de supermercados firma ya ocho meses consecutivos en la que no hace otra cosa que revalidar sus máximos históricos en los parqués, hasta cotizar por encima de los 5,4 euros.

Pero no sólo Dia destaca dentro de la herramienta, sino que las firmas de jabugo nacional cotizan con rentabilidades importantes. Este es el caso de las dos constructoras en cartera: Ferrovial (FER.MC)y OHL (OHL.MC), que firman apreciaciones suculentas, superior al 23 y al 19% respectivamente. La clase media española se completa con Enagás (ENG.MC), un valor refugio del Ibex que formó parte de las diez firmas que debutaron en la primera cartera de elMonitor, hace casi un año. Desde entonces sus títulos acumulan un avance superior al 17%.

Los últimos cambios en la cartera vienen de la mano de dos firmas tecnológicas: Qualcomm (QCOM.NQ)y Apple (AAPL.NQ). La primera de ellas se incorporó el pasado viernes a la cartera, mientras que la empresa de Cupertino se reincorpora al radar dada la depreciación que han registrado sus títulos en las últimas semanas, sobretodo después de presentar resultados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado