Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 baja a media sesión lastrado por los bancos

MADRID (Reuters) - La bolsa española recortaba posiciones a media sesión del martes, en línea con otros mercados europeos, debido a que los inversores se tomaban un respiro ante la inminente temporada de resultados empresariales tras el positivo comienzo del año en renta variable.

"Es normal que tras el inicio del año haya cierto recorte, que incluso viene bien al mercado", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

En un clima de mejora del apetito de riesgo, el mercado está pendiente esta semana de datos macroeconómicos en Estados Unidos para medir el ritmo de la recuperación económica y de su política monetaria, a la vez que los resultados corporativos a ambos lados del Atlántico marcan el compás de las bolsas.

En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 355 puntos básicos desde los 353 pb de la apertura.

A las 12:43 hora local, el Ibex-35 perdía un 0,67 por ciento, a 8.614,3 puntos mientras que el FTSEurofirst perdía un 0,04 por ciento.

Los grandes bancos, que presentarán su cuentas de 2012 esta semana, lastraban al selectivo con su alta ponderación. Santander bajaba un 0,86 por ciento y BBVA un 1,73 por ciento, en línea con el sector en Europa.

Entre otros grandes valores, Repsol bajaba un 0,75 por ciento, en sentido contrario al sector en Europa. La petrolera española ultima la venta de su negocio de gas natural licuado con más de un grupo internacional que contribuiría a reducir de forma significativa su deuda.

Telefónica cedía un 0,09 por ciento, mientras que Inditex perdía un 1,19 por ciento.

Iberdrola era uno de los pocos valores del selectivo que subía, con un alza del 0,39 por ciento.

Uno de los focos de atención para los próximos días será la decisión que adopte el regulador bursátil sobre la prohibición de las ventas a descubierto.

"Las posiciones cortas siguen centrándose en Indra, BME, Bankinter, Acerinox, Mediaset y FCC", destacó Sabadell Bolsa.

Las acciones de BME, Acerinox, Bankinter e Indra eran de las que más subían en el selectivo, con avances de entre el 0,4 y el 1,0 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky