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Economía/Empresas.- Freixenet considera la Ley de Marcas como una norma clave que sitúa a España por delante

LA CORUÑA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet Ferrer, destacó la importancia de la Ley Española de Marcas, que entró en vigor en 2001, "una norma clave que nos sitúa por delante de casi todo el mundo".

Bonet explicó la importancia de la marca y repasó la historia de Freixenet ante los asistentes al último curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial del Pazo de Mariñán (La Coruña) que se dedica a analizar los retos de la empresa española en el siglo XXI.

Así, informó de la "realidad de la marca" con más de 130 millones de botellas exportadas anualmente, 18 bodegas en producción en todo el mundo y presencia en 140 países. La empresa fue creada hace casi cien años por el abuelo de su actual presidente, José Luis Bonet Ferrer.

También recordó que el fundador de la empresa hizo una apuesta decisiva desde el principio por la esencialidad de la marca. Sus primeras botellas salieron al mercado con tres nombres, Freixenet, el suyo propio y Casa Sala.

"Su intención era que el propio mercado eligiera, y así fue; se decantó por Freixenet que era como le llamaban a él de niño por ser el más pequeño de los hijos de una familia que tenía en el Penedés una finca llamada la Freixenela por la cantidad de fresnos que en ella había", declaró Bonet.

El fundador y su esposa fueron unos empresarios adelantados a su tiempo que supieron utilizar la publicidad acertadamente, tal y como destacó su nieto y actual presidente de la marca. "En los años 20 pasearon un coche botella por toda España e hicieron varios carteles publicitarios cuando no se solían hacer", explicó.

Como anécdota el presidente de Freixenet recordó el enfado de su abuela ante el primer cartel hecho por su abuelo, una bailarina "muy descocada sobre una botella". Para apaciguar los ánimos, el siguiente fue el conocidísimo niño con la botella, vestido de rojo, tapado hasta el cuello y con un gorro. "Las burbujas, realmente, son la evolución de ese niño a los tiempos modernos", añadió.

El fundador y su primogénito fueron asesinados en el 1936. Cuando la empresa fue devuelta a su viuda ésta se embarcó en el proyecto de sacarla adelante con el apoyo de sus cuatro hijos. "La cohesión familiar está, a mi juicio, en la superación de los desastres", explicó Bonet.

Freixenet ha hecho una defensa sistemática de su marca y su imagen gracias a lo que una sentencia del Supremo de mayo del 2005 le reconoce el derecho exclusivo y excluyente para el uso de botellas esmeriladas en la comercialización de su cava.

En la jornada de hoy intervendrán también la directora de Seguridad y Prevención del Fraude en la Red Telefónica, Marta Villen, que explicará a los asistentes las claves para reducir la impunidad ante los delitos contra y a través de las nuevas tecnologías.

La sesión remata con la intervención del magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Vicente Luis Montes, encargado de hablar sobre 'La protección del crédito: mecanismos de tutela y represión del fraude. Hacia un tratamiento preventivo de la insolvencia'.

PROGRAMA DE MAÑANA

En la jornada de mañana la magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Granada, María Luisa Martín, abordará la protección ambiental y la actividad económica. Posteriormente, Javier Parada y Manuel del Olmo, ambos socios de Deloitte, hablarán de 'Riesgos contables en la información financiera: aspectos técnicos y consideraciones prácticas'.

La última ponencia del jueves correrá a cargo del director del Instituto de la Empresa, Fernando Casado. Disertará sobre 'La empresa familiar y sus retos: los problemas del relevo generacional'.

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