Londres, 19 jul (EFECOM).- La petrolera rusa Rosneft, de mayoritaria participación estatal, hizo hoy su debut en la Bolsa de Valores de Londres y sus acciones se cotizaban esta mañana a 7,49 dólares.
Los títulos de Rosneft salieron con un precio de 7,55 dólares cada uno, lo que supone una valoración de la compañía de 79.800 millones de dólares.
La decisión de la empresa llevar adelante la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) en Londres ha sido controvertida ya que la compañía rival Yukos trató de detener la salida en bolsa por considerar que se trata de activos ilícitos.
Esta semana, Yukos pidió a la Justicia británica que autorizara una revisión de la decisión de las autoridades financieras del Reino Unido de dar luz verde a la OPV, pero fue rechazada ayer por el Alto Tribunal londinense.
Para los abogados de Yukos, la OPV supondría un lavado de dinero, dado que un 70 por ciento de los títulos de Rosneft es resultado de la confiscación ilegal y venta por parte del Gobierno ruso de uno de los activos de Yukos, la unidad petrolífera de Yuganskneftegaz.
Rosneft, tercera productora rusa de gas y petróleo, está integrada por un total de once empresas extractoras de hidrocarburos en yacimientos del extremo oriente y el noroeste de Rusia, Siberia y los mares Negro y Caspio. EFECOM
vg/cg