Economía

Yukos inicia pleito para impedir OPV de Rosneft en Bolsa Londres

Londres, 17 jul (EFECOM).- La petrolera rusa Yukos inició hoy un proceso judicial en el Tribunal Superior de Londres para intentar impedir que salga adelante la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de su rival Rosneft en la Bolsa londinense.

La abogada de la quebrada empresa rusa, Clare Montgomery, pidió al tribunal que autorice una revisión judicial de la decisión de las autoridades financieras británicas de permitir la venta de acciones, al tiempo que solicitó que se suspenda provisionalmente la salida a bolsa de los títulos.

Yukos sostiene que la Autoridad de Servicios Financieros y la Bolsa de Valores de Londres incurrirán en un incumplimiento de la ley contra operaciones con dinero ilícito si permiten que Rosneft lance su OPV en el parqué londinense el próximo miércoles.

Montgomery advirtió al tribunal de que se está engañando a los inversores al hacerles creer que la venta de acciones no presenta ningún tipo de problema legal.

En realidad -argumentó la letrada-, la OPV equivaldría a un lavado de dinero bajo los procedimientos de la ley criminal del 2002, dado que un 70 por ciento del valor de los títulos de Rosneft resulta de la confiscación ilegal y venta por parte del Gobierno ruso de uno de los activos de Yukos, la unidad petrolera de Yuganskneftegaz.

Montgomery rechazó los argumentos legales esgrimidos por la Autoridad financiera y la Bolsa de que las objeciones de Yukos "no son justiciables" en este país porque los tribunales británicos no pueden interferir en las actuaciones de otro Estado.

Yukos asegura que su subsidiaria le fue "robada" por el Gobierno ruso a través de una confiscación ilegal de sus activos posterior a una reclamación fiscal falsa.

La dirección de Rosneft se ha mostrado confiada en que ganará el pleito, dado que ya ganó otro caso en el que se disputaba que fuera la propietaria legal de Yuganskneftegaz.

Tanto Rosneft como la Autoridad de Servicios Financieros y la Bolsa de Londres han anunciado su intención de refutar las acusaciones de Yukos. EFECOM

jm/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky