Londres, 18 jul (EFECOM).- El Tribunal Superior de Londres autorizó hoy a que proceda, este miércoles, la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de la petrolera rusa Rosneft en la Bolsa de Valores de Londres, pese a la oposición de su rival Yukos.
Yukos inició ayer un proceso judicial en el alto tribunal londinense para intentar impedir que salga adelante esa OPV, con el argumento de que puede vulnerar la ley contra operaciones con dinero ilícito.
Los abogados de Yukos habían solicitado al juez que autorizara una revisión judicial de la decisión de las autoridades financieras británicas de permitir la venta de acciones, al tiempo que pidieron que se suspendiera provisionalmente la salida a Bolsa de los títulos.
Ante el fallo desfavorable emitido hoy por el Tribunal Superior, los demandantes trasladarán hoy mismo el caso al Tribunal de Apelación.
Yukos sostiene que la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido y la Bolsa de Londres actuarán de forma ilegal si permiten que Rosneft lance su OPV en el parqué londinense el miércoles.
La abogada de la quebrada petrolera, Clare Montgomery, advirtió de que se está engañando a los inversores al hacerles creer que la oferta pública no presenta ningún tipo de problema legal.
En realidad -asegura la letrada-, la OPV equivaldría a un lavado de dinero bajo los procedimientos de la ley criminal del 2002, dado que un 70 por ciento del valor de los títulos de Rosneft resulta de la confiscación ilegal y venta por parte del Gobierno ruso de uno de los activos de Yukos, la filial petrolera de Yuganskneftegaz.
Montgomery rechaza los argumentos legales esgrimidos por la Autoridad financiera y la Bolsa de que las objeciones de Yukos "no son justiciables" en este país porque los tribunales británicos no pueden interferir en las actuaciones de otro Estado.
Yukos asegura que su subsidiaria le fue "robada" por el Gobierno ruso a través de una confiscación ilegal de sus activos posterior a una reclamación fiscal falsa.
La dirección de Rosneft se ha mostrado confiada en que ganará el pleito, dado que ya ganó otro caso en el que se disputaba que fuera la propietaria legal de Yuganskneftegaz.
Tanto Rosneft como la Autoridad de Servicios Financieros y la Bolsa de Londres refutan las acusaciones de Yukos. EFECOM
jm/jj
Relacionados
- Economía/Empresas.- EADS estudia cotizar en la Bolsa de Londres y el Estado francés confirma que seguirá en su capital
- La Bolsa de Londres baja un 0,66 por ciento a media mañana
- Yukos inicia pleito para impedir OPV de Rosneft en Bolsa Londres
- La Bolsa de Londres baja 0,72 por ciento a media mañana
- La Bolsa de Londres baja un 0,92 por ciento a media mañana