Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- El Gobierno portugués cree que podrá cumplir el déficit público del 4,6% sin medidas excepcionales

LISBOA, 18 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeiras dos Santos, se mostró hoy convencido de que Portugal podrá cumplir el déficit público sin recurrir a ninguna medida excepcional, y anunció que los presupuestos generales del Estado para 2007 están siendo preparados con un déficit público del 3,7%.

En la presentación de la ejecución presupuestaria del primer semestre, el titular de las finanzas aseguró que en el segundo semestre de este año el Gobierno va a reforzar el control del gasto, pero tras los primeros resultados presupuestarios "no tengo razones para dejar de creer que conseguiremos alcanzar el déficit propuesto del 4,6% del PIB".

En el primer semestre de 2006, el déficit del subsector Estado subió 13,3% hasta los 3.636, 7 millones de euros, con un aumento de los ingresos del 7,7% hasta los 17.330 millones, y los gastos crecieron un 8,6%, hasta los 20.966,7 millones.

Sin embargo, el grado de ejecución del gasto se situó en el 48,5%, es decir, "por debajo del patrón de seguridad de referencia" y la tasa de crecimiento de los ingresos se fijó en los 0,3 puntos porcentuales, por encima del valor implícito en el presupuesto del Estado para todo el año, explicó Teixeira dos Santos.

Para lograr el objetivo del 4,6% sin necesidad de medidas extraordinarias, el ministro anunció que durante el segundo semestre de este año se reforzará el control de gasto, pero también seguirán con las reformas.

Además, indicó, que su mayor preocupación está "fundamentalmente en los subsectores de la administración pública a los que no se puede controlar de forma tan directa y eficaz" y por eso se acompañaran con particular atención la evolución de la ejecución de los Fondos y Servicios Autónomos, de los ayuntamientos y las Regiones Autónomas de Madeira y Azores.

Respecto a los presupuestos generales del Estado para el próximo año, el ministro explicó que están siendo preparados con un déficit del 3,7% del PIB, "con el objetivo de estar por debajo del 3% en 2008", afirmó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky