
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido hoy que entre a formar parte del índice Viscofan, en sustitución de Gamesa. Según las normas técnicas para la composición de los índices del Ibex, estas modificaciones entrarán en vigor a partir del día 2 de enero de 2013. El ajuste del selectivo se realizará al cierre de la sesión del día 31 de diciembre.
En las anteriores revisiones, celebradas el pasado 13 de septiembre y 7 de junio, el comité asesor técnico del indicador de referencia del mercado nacional no aplicó modificación alguna en la composición del Ibex.
Dos valores eran los candidatos principales para abandonar el Ibex, además de Gamesa: FCC y Abengoa. Entre los aspirantes a entrar, además de Viscofan, también estaba Ebro Foods.
Llamaba a la puerta
El fabricante de envolturas alimentarias Viscofan reclamaba un sitio en el selectivo desde hace tiempo. Durante muchas revisiones, el valor ha cumplido con todos los requisitos de entrada que complementan al de la liquidez, entre ellos el de la capitalización mínima del 0,3% respecto al índice.
En cambio, la pelea por incorporarse al índice se le resistía al no colocarse entre los títulos más negociados. Hasta ahora. Si la contratación también se toma como el único criterio, la compañía escalaría hasta el puesto 31, ya que según FactSet se movieron en torno a 631 millones de euros desde junio, una media de 4,81 millones. Este volumen es superior al registrado por miembros del índice como Sacyr, IAG, Mediaset, FCC o Abengoa.