Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas (Ampliación).- Bankinter eleva un 30,5% su beneficio hasta junio, con 117,64 millones de euros

El banco reafirma su apuesta por el negocio de pymes y prevé un aumento de dos dígitos del beneficio para 2006 y 2007


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Bankinter logró un beneficio neto de 117,64 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 30,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado, que el consejero delegado del banco, Jaime Echegoyen, calificó de "excepcional", estuvo apoyado por el crecimiento del negocio de las pymes, segmento por el que la entidad ha venido apostando en los últimos ejercicios, y cuyo beneficio después de impuestos aumentó un 40,64% hasta junio.

Además, los resultados de Bankinter se vieron afectados por la venta el pasado mes de abril del segundo paquete accionarial (2,51% del capital social) del total que Bankinter tenía en la Empresa Nacional de Celulosa (ENCE), que generó unas plusvalías de 7,9 millones de euros y que se suma a la venta de una participación similar realizada en el trimestre anterior.

Sin contar con esta venta, el beneficio de Bankinter en la primera mitad del año se elevaría a 103,2 millones de euros, con un crecimiento del 14,5% respecto al mismo periodo de 2005.

En rueda de prensa, el consejero delegado del banco pronosticó que el beneficio crecerá "dos dígitos" tanto este año como el próximo, y resaltó que el crecimiento del primer semestre se realizó sin concentrarse en el mercado hipotecario y con un mayor foco sobre las pymes.

En este sentido explicó que el banco ha ralentizado "de forma voluntaria" el crecimiento de su negocio en el área hipotecaria, con un descenso del 4% en el número de hipotecas, aunque su importe aumentó un 9%. "Damos menos hipotecas pero por más valor", explicó Echegoyen.

Además del área de pymes, destacaron los crecimientos del beneficio después de impuestos de la banca de particulares (25,51%), finanzas personales (23,20%) y banca corporativa (16,92%).

"SOLIDOS FUNDAMENTOS"

El consejero delegado del banco destacó los "sólidos fundamentos" del negocio con importantes crecimientos en captación de clientes (+33%), recursos de clientes (+37%), recursos gestionados fuera de balance (+14,03%), inversión crediticia (+25,8%), y el mantenimiento un "excelente" índice de morosidad (0,22%), con una tasa de cobertura del 628,93%.

Los créditos a la clientela crecieron un 25,77%, hasta los 28.876 millones de euros, mientras que los créditos con garantía real aumentaron un 24,5%, hasta los 20.820 millones de euros.

Dentro de los recursos de clientes dentro y fuera de balance, que alcanzaron hasta junio los 42.563 millones de euros, destacan los fondos de inversión, con un crecimiento del 15,17% y de pensiones, con un 18,39%.

El margen de intermediación alcanzó los 223,87 millones de euros, un 6,33% más que en el primer semestre de 2005, con un aumento de las comisiones netas del 12,4%.

El margen ordinario creció un 17,83%, hasta alcanzar los 394,94 millones de euros, mientras que el margen de explotación se elevó un 20,70%, con 202,52 millones de euros.

En cuanto a otros ratios de negocio, destacan el ROE, que aumenta hasta el 17,25%; el ROA, que se sitúa en el 0,57%; y el ratio de eficiencia, que se reduce hasta el 48,14%.

CAMBIOS EN EL BANCO DE ESPAÑA.

Por último, preguntado por su opinión respecto al nuevo gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el consejero delegado de Bankinter consideró "positivos" los cambios en las instituciones y los equipos "porque traen aires de renovación".

Echegoyen aseguró que el anterior equipo del Banco de España, liderado por Jaime Caruana, realizó una "labor impresionante", que llevó a situar al modelo bancario español como "modelo admirado en todo el mundo".

El consejero delegado de Bankinter mostró su confianza en el que nuevo equipo será también "de la más alta solvencia", y apoyará a la banca en los próximos años en los retos que tiene ante sí, por lo que expresó todo su "respeto y la mejor de las suertes" a los nuevos responsables del Banco de España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky