Bolsa, mercados y cotizaciones

Nuevo Consejo Administración elegirá presidente el próximo día 18

Valladolid, 8 jul (EFECOM).- El nuevo Consejo de Administración de Caja España, elegido hoy por la Asamblea General de esta entidad financiera, nombrará el próximo día 18 en León al nuevo presidente, un cargo que está previsto que ocupe el empresario Santos Llamas.

La Asamblea General Constituyente eligió en León a los nueve vocales del Consejo de Administración, que serán los que el próximo martes 18 elijan a su vez al presidente, informó Caja España.

A la Asamblea asistieron 148 consejeros generales, que eligieron a los nueve nuevos vocales del Consejo de Administración en representación de los grupos de impositores -entre ellos Santos Llamas-, entidades fundadoras, entidades de interés general y empleados, según un comunicado de la entidad financiera.

Asimismo, la Asamblea eligió a los cinco miembros de la Comisión de Control.

El empresario leonés Santos Llamas encabezó la lista más votada en las recientes elecciones en Caja España, en las que resultaron elegidos los 148 consejeros generales integrantes de la Asamblea.

Santos Llamas es el candidato a presidente de Caja España por parte de la lista de consenso, respaldada por los principales partidos políticos y sindicatos, entre ellos Comisiones Obreras, aunque sus cinco consejeros generales "se han abstenido en la votación que configurará la presidencia".

Comisiones Obreras, en un comunicado, explicó que "no ha sido posible lograr un candidato a la presidencia de Caja España que ayude a superar la crisis de las elecciones", en las que se ha denunciado una supuesta compra de votos por parte de uno de los candidatos, el independiente Pedro Conde.

Por ello, los cinco consejeros de Comisiones en la Asamblea General "se han abstenido a la hora de votar la composición del Consejo de Administración", porque "supone la elección segura de Santos Llamas, con el que no está de acuerdo" este sindicato por considerar que sus intereses empresariales pueden perjudicar a Caja España.

"Frente a este candidato que representa unos intereses poco asumibles, nuestro sindicato había propuesto buscar un candidato de consenso que además no hubiera participado en el proceso electoral, para evitar que pueda ser cuestionado en un futuro", explicó Comisiones.

Sin embargo, "nuestra propuesta no ha sido recogida por el resto de las fuerzas que formaban la candidatura en la que hemos participado y no nos queda sino lamentar esta circunstancia y acatar los resultados de la votación, aunque no los compartimos".

"La información recibida sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral es insuficiente, en la medida que se han limitado a dar a conocer la existencia de un informe remitido a la Consejería de Hacienda sin dar cuenta de su contenido y conclusiones", advirtió el sindicato.

Por ello, Comisiones apoya la decisión de la Comisión de Control, reunida con carácter de urgencia esta misma mañana, de plantear la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria en la que se analice "todo lo acontecido en el proceso electoral y se tomen las medidas que procedan". EFECOM

lar/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky