Como si del empollón de la clase se tratara. Así ven los analistas a la empresa de infraestructuras española. Y es que, de entre todas las compañías que forman parte en estos momentos de elMonitor, la herramienta de inversión que elabora elEconomista y que recoge a las firmas con unos fundamentales más sólidos, Ferrovial destaca por su fuerte recomendación de compra.
Así, a lo largo de los últimos meses Ferrovial (FER.MC)se ha consolidado como la compañía cotizada a la que los analistas otorgan un consejo de compra más sólido de todas aquellas que componen la herramienta de inversión de elEconmista. De hecho, ninguna otra firma española del Ibex 35 obtiene una recomendación mejor por parte del consenso de mercado que recoge FatcSet que la que le otorgan las casas de análisis a la empresa de infraestructuras.
Y es que 2012 parece estar siendo un año para enmarcar para la compañía que preside Rafael del Pino, que no deja de recibir halagos por parte de las firmas de inversión. Halagos que se materializan en forma de una sólida recomendación de compra, de revisiones alcistas sobre su beneficio o de incrementos sobre su precio objetivo a doce meses, y que como resultado dan un comportamiento del valor en el parqué envidiable.
Sin embargo, esta buena marcha de la compañía en el mercado se ha visto optimizada a lo largo de la temporada de resultados que acabamos de dejar atrás. Durante este periodo, la media de casas de inversión que la cubren ha elevado sus expectativas de beneficio para el conjunto del año en cerca de un 30%, y en casi un 20% para el próximo ejercicio de 2013.
El reconocimiento que el consenso de mercado le está brindando a la empresa española en las últimas semanas se está viendo reflejado en el parqué. Así, Ferrovial se ha consagrado como una de las estrategias más alcistas de elMonitor desde que empezó la temporada de resultados en EEUU y Europa al repuntar más de un 12% en el parqué en algo más de un mes. Por su parte, en la herramienta de inversión de elEconomista ya acumula una rentabilidad positiva del 17%, convirtiéndose así en uno de los 5 valores que mejor comportamiento en bolsa registra de toda la estrategia.
Sin embargo, este incremento en el precio de sus acciones no está limitando su actual potencial alcista, ya que a pesar de todo, los expertos le otorgan aún a la firma española un carril alcista para los próximos doce meses superior al 7%. Y es que la mayoría de las últimas revisiones sobre su precio objetivo han sido alcistas, lo que deja las puertas abiertas para que la compañía pueda registrar subidas en el parqué en las próximas sesiones.
Un beneficio al alza en 2012
Por otra parte, en lo que al beneficio de la compañía se refiere, Ferrovial parece estar encajando bien el duro golpe que está suponiendo el ejercicio de 2012 para la mayoría de empresas del Ibex 35.
De este modo, a pesar de que ahora se espera que las ganancias para las cotizadas españolas sean un 65% inferiores a las anunciadas a comienzo de año, los expertos han multiplicado por 3 las expectativas de beneficio neto de la compañía de infraestructuras realizadas en enero para el conjunto del año, hasta situarlas en los 450 millones de euros.
Y el hito de la empresa de infraestructuras no queda ahí. En estos momentos las casas de análisis esperan para la empresa de Del Pino un incremento en su beneficio bruto respecto al obtenido en el anterior ejercicio y una disminución de su deuda en relación a la acumulada en 2011, lo que daría como resultado una minoración de su ratio de apalancamiento (relación entre la deuda y el beneficio bruto de la compañía) más que considerable, algo que no pasa desapercibido para las firmas de inversión en empresas de este sector.