
Nueva York, 20 nov (EFE).- Wall Street amplió hoy las pérdidas con las que abrió la jornada, y en la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,52 %, tras urgir el presidente de la Fed, Ben Bernanke, a que el Congreso de EEUU logre el pacto fiscal.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, perdía a esta hora 66,04 puntos para colocarse en las 12.729,92 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,50 % (-6,88 puntos) hasta las 1.380,08 y el índice compuesto del mercado Nasdaq caía el 0,55 % (16 puntos) hasta las 2.899,49.
Bernanke urgió hoy, en una intervención ante el Club Económico de Nueva York, a que el Congreso de EEUU cierre un acuerdo que evite el llamado "precipicio fiscal", que a su juicio supone una "amenaza sustancial" que arrastraría de nuevo al país a la recesión.
Sin embargo, el presidente del banco central estadounidense advirtió de que la economía nacional afronta también una serie de retos, como la difícil recuperación del mercado de la construcción, lo que generó un nuevo declive de los índices durante su intervención.
Bernanke también reconoció que había muchas incertidumbres, tanto en EEUU como en Europa, si bien recalcó que la Reserva hará "todo lo que podamos" para respaldar la recuperación estadounidense.
Hasta las palabras de Bernanke, la sesión había estado marcada por la fuerte caída del gigante tecnológico Hewlett-Packard (HP), que perdía más de un 11 % tras anunciar grandes pérdidas en su año fiscal 2012.
Esas pérdidas estuvieron muy influidas por las irregularidades contables que HP afirma haber encontrado en la empresa británica de software Autonomy (que compró el año pasado) y que ha denunciado a las autoridades de EEUU y el Reino Unido.
Todo el sector tecnológico acabó contagiado: Intel (-3,70 %), Microsoft (-0,59 %) e IBM (-0,43 %).
En el lado positivo destacaba el sector financiero, encabezado por Bank of America (1,11 %), JPMorgan Chase (0,67 %) y American Express (0,53 %).
Fuera del Dow Jones, la cadena de distribución de electrónica y electrodomésticos Best Buy se desplomaba más de un 12 % tras la presentación de unos resultados decepcionantes para los analistas.
En el mercado Nasdaq, Apple perdía un 1,18 %, en lo que se interpretó como una corrección técnica tras la fuerte subida de más del 7 % de ayer.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 86,73 dólares por barril; el oro descendía a 1.725,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,28 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,653 %.
Relacionados
- Wall Street se entrega a las pérdidas y cede el 0,49 por ciento hacia la media sesión
- Wall Street amplía sus pérdidas a media sesión
- Wall Street borra las pérdidas y avanza un 0,37 por ciento a media sesión
- Wall Street modera las pérdidas y retrocede el 0,33 por ciento a media sesión
- Wall Street amplía sus pérdidas hasta el 1,21 por ciento en la media sesión