París, 14 jul (EFECOM).- La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su principal índice, el CAC-40, cayó un 1,48% y quedó por debajo del listón de los 4.800 puntos, arrastrado por la bajada de Wall Street y la escalada de los precios petroleros causada por la crisis en Oriente Medio.
El índice cerró a 4.780,79 puntos, frente a los 4.852,52 puntos al cierre de la víspera, cuando había retrocedido un 1,81%. Esta semana, el CAC-40 ha bajado un 3,49%.
El volumen de negociación totalizó unos 4.000 millones de euros en este día festivo de la fiesta nacional francesa.
La ola vendedora en el mercado parisino se aceleró en las últimas horas, debido a la apertura bajista de Wall Street y la difusión de estadísticas que hacen temer una ralentización de la actividad económica en Estados Unidos.
Ello en medio de una nueva escalada de los precios del crudo debido al agravamiento de la crisis en Oriente Medio, con la ofensiva israelí en Líbano en represalia por la captura de dos soldados por el grupo chií libanés Hizbulá.
La crisis se suma a las tensiones entre Irán y las grandes potencias por el programa nuclear del régimen islámico iraní.
Aunque los precios del petróleo han alcanzado nuevos récords, la petrolera Total, peso pesado del CAC-40, perdió un 0,78%.
La gasista GDF bajó un 0,92% y la eléctrica EDF, un 1,19%.
En el sector automovilístico, Peugeot y Renault, cuyas matriculaciones en el mercado euro-occidental bajaron en junio, registraron descensos respectivos del 1,91 y del 0,98%, respectivamente.
El patrón de Renault y su aliado japonés, Nissan, Carlos Ghosn, que debe reunirse hoy con su colega de General Motors, Rick Wagoner, para hablar de una alianza a tres bandas, ha excluido tomar la dirección del constructor estadounidense en caso de acuerdo.
La mayor bajada de los 40 valores que componen el CAC-40 fue para el consorcio de construcción, obras públicas y telecomunicaciones Bouygues, que cayó un 3,55%, seguido de la empresa de equipos de telecomunicaciones Alcatel (-2,53%).
El sector financiero quedó igualmente malparado, con retrocesos del 2,53% de la aseguradora Axa, del 2,51% del banco BNP Paribas y del 2,12% de su rival Société Générale.
EADS, grupo europeo de aeronáutica y defensa, perdió un 2,04%.
El único valor del índice que subió fue el líder mundial de la cosmética, L'Oréal, que ganó un ínfimo 0,07%.
Mientras, y fuera del CAC-40, el grupo farmacéutico BioMérieux subió un 2,6% al final de la jornada, debido a operaciones especulativas tras anunciarse la muerte de su vicepresidente, Christophe Merieux.
Mérieux, que debía tomar las riendas del grupo dentro de dos años, murió de forma "accidental", a los 39 años, según informó la empresa, sin dar precisiones. EFECOM
al/prb