Bolsa, mercados y cotizaciones

Una caída del 1,37% aleja el CAC-40 de los 5.000 puntos

París, 11 jul (EFECOM).- La Bolsa de París se vio hoy afectada por las advertencias sobre los resultados de algunas empresas, en particular del sector tecnológico, y su índice general perdió un 1,37 por ciento, lo que le aleja de los 5.000 puntos.

La sesión se había iniciado con una tendencia bajista, pero muy moderada, y a media mañana el retroceso era mínimo, cuando el CAC-40 marcó el máximo de la sesión con 4.975 puntos.

El descenso continuó y se agravó en particular con el inicio de los intercambios en Wall Street y estuvo a punto de caer del umbral simbólico de los 4.900 puntos, con 4.903 poco antes de cerrar a 4.914,39 puntos.

Eso significa que en una semana el principal indicador de tendencia ha perdido un 1,93% y desde comienzos del año las ganancias han quedado limitadas al 4,22%.

En esta jornada en que cambiaron de manos títulos por valor de 7.200 millones de euros (5.700 millones sólo de empresas del CAC-40), los operadores se mostraron sensibles a la nueva subida del precio del petróleo ante el temor de que se agrave la tensión sobre los planes nucleares de Irán.

En el frente de los valores, la advertencia sobre los resultados del estadounidense Lucent afectó directamente a su socio Alcatel, con el que prepara su fusión, que sufrió un descalabro del 5,93%.

El fabricante francés de telecomunicaciones avanzó sus resultados del primer trimestre, en los que su margen de explotación aumentó en torno al 8% y la facturación, un 7,5%.

En el mismo sector de las tecnologías, la mayor parte de las empresas se vieron afectadas por el mismo efecto, y así Steria perdió un 5,11%; Cap Gemini, un 4,27%; Soitec, un 3,7%; Business Objects, un 3,5%; STMicroelectronics, un 2,38% y Thomson, un 2,9%.

El otro gran perdedor del día en el mercado francés fue el fabricante de motores de aeronaves y de equipos de telecomunicaciones Safran, que sufrió un bajón del 6,77% tras revisar a la baja sus previsiones.

Safran se ve perjudicada por los retrasos en las entregas del Airbus gigante A380, que repercutirá en un descenso de su facturación el año próximo de entre 100 y 150 millones de euros.

Alstom se depreció finalmente un 3,46% pese a haber comunicado que su volumen de negocios creció un 3,2%, a 3.100 millones de euros, en los tres primeros meses de su actual ejercicio fiscal.

AXA, que afirmó haber llevado a cabo con éxito la ampliación de capital destinada a financiar en parte la compra de Winterthur, cedió un 1,35%.

El único valor del CAC-40 que escapó del movimiento bajista fue el gigante de la distribución Carrefour, que ganó un tímido 0,13%. EFECOM

ac/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky