TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón (BOJ por sus iniciales en inglés) elevó el viernes los tipos de interés por primera vez en seis años llevándola a 0,25 por ciento desde cero, como descontaban los mercados, y confirmando el fin de una larga era de deflación y estancamiento económico.
"La economía de Japón continúa creciendo moderadamente, con la demanda externa y también los sectores corporativos y minoristas bien en equilibrio", dijo el BOJ en un comunicado.
Los mercados financieros habían descontado la subida de tasas, y el comunicado del BOJ reforzó las expectativas de los operadores de cambio y de bonos de que la entidad mantendrá la cautela, sosteniendo una amplia brecha entre la tasa de Japón y los demás países por algún tiempo.
"Resultó como se esperaba", dijo Mamoru Yamazaki, economista de HSBC Securities en Tokio.
Mientras los riesgos de volatilidad en los mercados financieros y una desaceleración en la economía de Estados Unidos permanecen, las autoridades del BOJ parecen confiados en que la economía de Japón se encamina a una larga recuperación.
Los precios al consumidor han estado subiendo en los últimos siete meses, tras más de siete años de deflación a los que se adjudica haber reducido el gasto de los japoneses y la inversión de capital de las corporaciones.
Relacionados
- Banco de Japón sube tipos de interés por primera vez en 6 años
- El Banco de Japón eleva los tipos de interés al 0,25 por ciento, en la primera subida en seis años
- Banco de Japón sube tipos de interés por primera vez en 6 años
- Dólar inmóvil frente a yen antes de decisión tipos Banco Japón
- Banco de Japón pondrá fin a tipos cero el viernes,según prensa