Nueva York, 13 jul (EFECOM).- Las bolsas de Nueva York acentuaban su tendencia a la baja, luego del aumento de la tensión entre Israel y el Líbano y la noticia de que dos cohetes han impactado en el puerto israelí de Haifa.
De acuerdo a lo informado por la policía local, dos cohetes Katiusha disparados desde Líbano alcanzaron hoy la ciudad israelí de Haifa, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la frontera y que cuenta 270.000 habitantes.
Según fuentes del Ejercito israelí, el ataque no ha causado víctimas pero es considerado como un asunto grave por la importancia de la ciudad y porque los cohetes disparados desde Líbano nunca habían llegado tan lejos.
Sin embargo, la Resistencia Islámica, brazo armado del grupo chií libanés Hizbulá (Partido de Dios), negó hoy en un comunicado que sus milicianos hayan lanzado el ataque con cohetes sobre Haifa.
Sobre las 13.40 hora local (17.40 GMT), el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotaba una bajada de 132,87 puntos o un 1,21 por ciento a 10.880,31 unidades, tras perder el miércoles 121,59.
El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esa hora una pérdida de 23,16 puntos o un 1,11 por ciento a 2.067,08 unidades, el nivel más bajo en nueve meses, luego de haber retrocedido ayer 38,62 enteros.
Apenas se conoció la noticia, los principales indicadores de Wall Street acentuaron con fuerza su corriente de bajas, pues hasta ese momento el Dow Jones perdía cerca de 70 puntos y el Nasdaq unas 13 unidades.
Junto con el efecto directo que tiene en las bolsas la escalada de la tensión en Oriente Medio, los mercados sufren por el alza del crudo, que se negociaba a esta hora en el nivel más alto de su historia, 76,80 dólares por barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en agosto, el de referencia en EEUU, 1,85 dólares por encima del cierre del miércoles.EFECOM
afa/olc/jj