Madrid, 13 jul (EFECOM).- El nuevo gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, prometió hoy ante el Rey su cargo al frente de la institución en un acto en el Palacio de la Zarzuela al que también asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Fernández Ordóñez, que sustituye como gobernador a Jaime Caruana, prometió su cargo ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia dispuestos en una mesa en la que, entre ambos libros, también estaba situado un crucifijo.
La Reina acompañó a Don Juan Carlos en la ceremonia en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en el que también estaban el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que actuó como notario.
La promesa del cargo de Fernández Ordóñez se produce el mismo día en que se ha anunciado que el hasta ahora director general de Asuntos Internacionales del Banco de España, José María Viñals, será el nuevo subgobernador de la institución monetaria, en sustitución de Gonzalo Gil.
Fernández Ordóñez, nacido en Madrid en 1945 y licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha desempeñado diversos cargos en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el Banco Mundial, así como en los ministerios de Planificación (a mediados de los 70), Hacienda y Economía.
En 1992, fue nombrado presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, en 1995 máximo responsable de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional y en 2004 fue elegido secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, cargo en el que ha permanecido hasta su ingreso como consejero en el Banco de España hace tres meses.
Fernández Ordóñez es el sexagésimo octavo gobernador del Banco de España.
La normativa establece que el gobernador es nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, aunque tradicionalmente su nombre y el del subgobernador lo pacta el Ejecutivo con el principal partido de la oposición.
El pasado 28 de junio, el ministro de Economía, Pedro Solbes, propuso a Fernández Ordóñez para gobernador del Banco España en el Congreso de los Diputados tras haber informado la semana anterior al PP.
Solbes aseguró que había optado por Fernández Ordóñez al considerar que es el candidato más idóneo para salir airoso de los "grandes retos" que afrontará la entidad en los próximos años, mientras que el nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de julio.
La propuesta y nombramiento de Fernández Ordóñez fueron criticados por el PP, al considerar que su "fuerte perfil político" choca con la "independencia" que, en su opinión, debe caracterizar a la persona que presida el Banco los próximos seis años, al tiempo que lamentó que el PSOE haya "roto" el consenso que ha regido en los últimos 12 años la elección de la cúpula de la entidad.
El próximo martes, 18 de julio, el Banco de España acogerá un acto protocolario, con motivo del relevo del cargo de gobernador, que contará con la presencia de Fernández Ordóñez y de Caruana, quien a partir de agosto se incorporará al Fondo Monetario Internacional (FMI) a propuesta del presidente de esta institución, Rodrigo Rato.EFECOM
ads/vnz/jj
Relacionados
- Fernández Ordóñez sustituye mañana a Caruana como gobernador BE
- Economía/Macro.- Fernández Ordóñez toma posesión mañana como gobernador del Banco de España
- Economía/Macro.- El BOE publica el nombramiento de Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España
- El BOE publica el nombramiento de Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España y el cese de Caruana
- Fernández Ordóñez, propuesto gobernador del Banco de España