Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Ferrovial se adjudica la construcción de una autopista en Estados Unidos por 1.079 millones

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Ferrovial se ha adjudicado el contrato de obras de construcción y financiación de una autopista en Virginia, en Estados Unidos, por un importe de 1.079 millones de euros, según informó el grupo de construcción, servicios y concesiones.

Con este proyecto, la compañía que preside Rafael del Pino refuerza su internacionalización y la presencia que ya tiene en Estados Unidos, actual tercer mercado en generación de ingresos del grupo después de España y Gran Bretaña.

El contrato logrado ahora consiste en la construcción de la autopista US 460, de unos 88,5 kilómetros de longitud, una vía de peaje de cuatro carriles entre las ciudades de Petersburg y Suffolk, al Sureste del Estado de Virginia, que conectará con siete carreteras ya existentes.

FINANCIACION MEDIANTE BONOS.

FERROVIAL (FER.MC)se ha hecho con el contrato a través de un consorcio con American Infraestructure, que no aportará fondos directamente para costear el proyecto, dado que el contrato prevé que el grupo adjudicatario gestione la búsqueda de financiación mediante la emisión de bonos.

El grupo español detalló en un comunicado que el cierre financiero del proyecto se realizará en los próximos meses, los trabajos de diseño en 2013 y la construcción arrancará en 2014, con el fin de que concluya en 2018.

Esta previsto que esta nueva autopista de peaje, que discurrirá en paralelo a la actual carretera estatal 460, se gestione y opere a través de una corporación pública establecida por el Estado de Virginia.

Ferrovial destacó que la nueva vía, designada como de "alta prioridad" por el Estado de Virginia por los beneficios que supondrá para la región, mejorará la conexión del interior del Estado con el puerto de Virgina y aumentará el tráfico de mercancías.

GENERACION DE EMPLEO.

Asimismo, se prevé que durante su construcción la autopista genere 4.000 puestos de trabajo y más de 14.000 empleos una vez que esté operativa. Las autoridades del Estado de Virginia estiman que en el horizonte de 2020 el proyecto genere un impacto económico positivo para la región de más de 5.640 millones de euros.

El consejero delegado de la filial constructora de Ferrovial, Alejandro de la Joya, destacó en un comunicado que el contrato permite al grupo "aumentar su presencia en el mercado de construcción de infraestructuras de Estados Unidos, que cuenta con importantes planes de inversión". "Nuestra capacidad de desarrollar proyectos complejos, como las autopistas LBJ y NTE de Texas, nos está posicionando en Estados Unidos como un buen referente", añadió.

Con el proyecto, el grupo controlado por la familia Del Pino da un paso más en su internacionalización, que ya le generó el 62% del total de ingresos en la primera mitad del año.

Además, refuerza su posición en Estados Unidos, actual tercer mercado de Ferrovial, dado que proporcionó ingresos de 490 millones en el primer semestre, el 13% del total y un 53% más.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin