En menos de 80 días para que acabe el año, muchos accionistas aún están a la espera de cobrar algún dividendo.
Muchos gigantes de la zona euro todavía no han abonado el que suele ser el primer pago a cuenta de los resultados de este ejercicio. Entre todas estas entregas pendientes destaca un: la de la francesa GDF Suez, que supone una rentabilidad de alrededor del 4,8%. Ningún otro pago supera siquiera el 3%.
La compañía, participada en un 34,9% por el Gobierno galo, retribuirá a sus accionistas el próximo 25 de octubre. GDF divide la remuneración en dos pagos al año y el que abonará ahora corresponde al primero que repartirá con los beneficios de 2012. La compañía entregará 0,83 euros por acción, la misma cantidad que recibieron los accionistas el año pasado. El próximo pago será en el mes de mayo y las previsiones apuntan a que también será idéntico al pagado en los últimos tres ejercicios. Así, los bancos de inversión estiman una cuantía de 0,67 euros por título.
Pelea por los primeros puestos
GDF Suez defiende su puesto como uno de los dividendos más atractivos tanto dentro de su propio sector como en el principal índice francés, el Cac 40, y el europeo EuroStoxx 50. La rentabilidad por dividendo anual que ofrece la gasista se sitúa entre las tres mayores del indicador galo, al alcanzar el 8,6%. En el índice de la eurozona también consigue el tercer dividendo por rentabilidad.
Los recortes en la retribución a los que se han visto obligadas algunas de las grandes compañías del dividendo han dejado el terreno libre para que GDF afiance su lugar en las primeras posiciones. Telefónica y las alemanas RWE y E.On eran hasta hace unos meses las que robaban este protagonismo a GDF. Pero esto ya no sucede después de la cancelación en el dividendo de 2012 aprobado por la teleco española y las correspondientes rebajas que anunciaron este año las dos utilities. Por delante de la francesa aún se mantienen France Telecom y Santander. Sin embargo, la presión para que la primera continúe reduciendo su remuneración al accionista es evidente.