Bolsa, mercados y cotizaciones

Standard and Poor pasa a "negativa" calificación de bancos de inversión

Washington, 21 mar (EFECOM).- El servicio de calificación de Standard and Poor (S&P) revisó hoy de "estable" a "negativa" su calificación de los bancos de inversión Goldman Sachs y Lehman Brothers, en el marco de una revisión de la situación de las mayores entidades de Estados Unidos.

La revisión, publicada en un Viernes Santo que ha dado pausa a los mercados de valores en EEUU tras dos semanas de turbulencias, muestra que Standard and Poor también considera posible una rebaja en la calificación de Morgan Stanley y mantiene en negativo la nota de Merril Lynch.

S&P espera que los ingresos de los bancos de inversión bajen este año entre un 20 y un 30 por ciento después de la depreciación de activos y el descuento de las deudas incobrables.

La semana pasada la Reserva Federal extendió a los bancos de inversión su facilitad de préstamos, antes a disposición de los banco comerciales, y desde diciembre el banco central ha inyectado más de 400.000 millones de dólares en los mercados financieros para mejorar la liquidez.

Asimismo, el banco central ofreció hasta 30.000 millones de dólares en respaldo de la operación por la cual el banco JPMorgan adquirió, a precio de bagatela y con carga de deudas, el banco de inversiones Bear and Stearns.

"El efecto favorable del apoyo, sin precedentes, de la Reserva Federal para los corredores de bolsa estadounidenses mitiga las preocupaciones sobre la liquidez, ya que infunde confianza en los mercados de capitales", sostuvo el analista de crédito de S&P, Scott Sprinzen, en una declaracion escrita.

"De todos modos, creemos que la calificación negativa es la apropiada en general para las firmas de inversión, como reflejo del potencial para una disminución aún más sustancial de las ganancias en los mercados de capitales".

Goldman Sachs es el mayor banco de inversión de Estados Unidos, y su rival Lehman Brothers Holding es el cuarto en importancia.

"Vemos la posibilidad de que, si persisten las turbulencias en los mercados de capitales y se debilitan agudamente las condiciones económicas, pueda deteriorarse aún más el desempeño financiero", sostuvo hoy S&P. EFECOM

jab/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky