Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Ganadería.- La mesa del sector lácteo se aplaza hasta conocer la decisión de Bruselas sobre el aumento de cuota

Los sindicatos agrarios la habían solicitado para abordar la bajada de precios a los ganaderos anunciado por varias industrias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

La reunión del grupo de trabajo de la mesa del sector lácteo prevista para hoy, en la que se iban a tratar las tensiones surgidas entre los ganaderos y la industria por el anuncio de éstas de bajar en febrero el precio que les pagan a los productores, en algún caso hasta seis céntimos por litro, ha sido aplazada hasta la próxima semana.

Así lo confirmó hoy a los medios de comunicación el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien justificó este aplazamiento debido a que, precisamente, hoy los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen con la intención de aprobar por mayoría cualificada el incremento de cuotas lácteas del 2% propuesto por la Comisión Europea para la campaña 2008-2009 que comienza el próximo 1 de abril.

Por ello, el consejero consideró "pertinente" que este órgano estable de interlocución en el que participan los agentes relacionados con el sector (Administración, ganaderos, sindicatos e industrias) se reúna una vez que se conozca el resultado de lo que hoy se decida para que "tener todos los elementos de juicio encima e la mesa".

El titular de Medio Rural aclaró que el aplazamiento de esta reunión, solicitada por los tres sindicatos agrarios gallegos (UU.AA, SLG y XX.AA) para abordar la decisión de la industria de bajar los precios a los ganaderos, ha sido a raíz de petición de estos "agentes" que conforman la Mesa de Trabajo.

En todo caso, el consejero recordó que la Administración no puede intervenir en la fijación de precios, ya que advirtió de que sería "ilegal" que así lo hiciese y, por tanto, su papel en la Mesa do Leite debe limitarse al de mediador.

La celebración de esta mesa del sector lácteo había apaciguado los ánimos entre los ganaderos, quienes en estas dos últimas semanas han protagonizado dos concentraciones ante las sedes de las industrias que han anunciado la bajada de precios.

En las dos celebradas en Nadela (Lugo) y Pontedeume (A Coruña) participaron miles de ganaderos y finalizaron con el asalto a las instalaciones de las fábricas, que ocasionaron varios destrozos.

Ante estos incidentes, Suárez Canal confió en el papel de la mesa del sector lácteo y consideró "importante" para una solución dialogada que "se deje trabajar" a los grupos que se reúnen "habitualmente" en este foro de interlocución del sector y en el que están representados ganaderos, sindicatos e industria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky