HELSINKI (Reuters) - Las acciones de la empresa de telefonía móvil Nokia subieron un 10 por ciento el lunes con la esperanza de poder beneficiarse del revés sufrido por su rival Samsung, que ha perdido un juicio con Apple que podría dar lugar a medidas cautelares contra algunos de sus productos.
Un jurado de Estados Unidos declaró que la surcoreana Samsung Electronics copió características fundamentales de los populares iPhone y iPad de Apple y concedió 1.050 millones de dólares (unos 840 millones de euros) en daños a la compañía estadounidense.
"Además de Apple, Microsoft y Nokia son los principales beneficiados de este resultado", dijo el analista Sami Sarkamies de Nordea.
Las acciones de Nokia subieron un 10,2 por ciento hasta los 2.746 euros a las 08:35 GMT. Las acciones de Microsoft experimentaron una subida de un 1,6 por ciento.
Nokia y su socio de software Microsoft han estado luchando para ganar terreno a los teléfonos avanzados de Samsung que utilizan el sistema operativo Android de Google y lideran el mercado.
Android de Google se utiliza en cerca de un 65 por ciento de los 'smartphones' vendidos en todo el mundo, y Samsung es el principal fabricante de teléfonos Android.
Nokia ha estado luchando por sobrevivir después de perder terreno respecto a Apple y Samsung. En 2011 forjó una alianza de software con Microsoft, que también había caído en cuanto a software de teléfonos avanzados.
Nokia es actualmente el principal fabricante de teléfonos Windows, pero la cuota de mercado del software se ha mantenido por debajo del cinco por ciento.
Se espera que Nokia lance sus primeros teléfonos avanzados utilizando una nueva versión del software de Windows a primeros de septiembre.