BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
La multinacional catalana Ficosa International, dedicada a la producción de componentes para la automoción, logró un beneficio neto de 14 millones de euros en 2005. La facturación del grupo llegó a los 824 millones en 2005, lo que supone un 6% más que en el ejercicio anterior, según informó hoy la compañía catalana.
El incremento de beneficios "se debe principalmente a los nuevos lanzamientos de vehículos", según Ficosa, en los que la compañía ha participado aportando los productos de varias unidades de negocio, y a la mejora de su estructura de costes y la continuidad en los planes de optimización de los mismos. El incremento de las ventas se dio "a pesar del nulo crecimiento de mercados tan importantes como Europa Occidental y Nafta", señaló.
En 2005, la compañía se centró en internacionalizar su actividad, especialmente en los mercados emergentes, y "potenciar todos los aspectos vinculados a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)", actividad a la que dedicó cerca del 4% de su facturación.
La inversión de la multinacional el pasado año ascendió a 36 millones y tuvo como objetivo "seguir creciendo y consolidando su posición en los mercados emergentes pero también en los más maduros, a través de nuevas soluciones de mayor valor añadido", explicó.
Ficosa destacó que estas acciones buscan "afrontar con garantías los importantes retos y desafíos" como el encarecimiento de las materias primas y la competitividad en costes de la oferta procedente de los mercados emergentes.
En materia de I+D+i, la compañía destacó la creación de una nueva unidad de negocio para desarrollar y producir sistemas de antenas para el automóvil tras hacerse con el 100% de una sociedad conjunta con Fractus. La compañía presidida por Josep María Pujol suministra estos productos a Fiat y el grupo PSA.
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