MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) advirtió hoy de que el mercado de ciclomotores registrará un descenso de "más del 40%" en caso de que finalmente se apruebe la medida de elevar desde los 14 hasta los 16 años la edad mínima para poder conducir este tipo de vehículos que actualmente estudia el Ejecutivo.
En opinión de la patronal, la modificación de esta normativa no contribuiría a aumentar la seguridad vial y, por contra, tendría una repercusión "muy negativa" sobre la fabricación y el mercado de motocicletas.
Según destacó la esta patronal en un comunicado, la producción de ciclomotores dirigidos especialmente para los más jóvenes representa la mayor parte de la fabricación de alguno de los fabricantes nacionales.
En cuanto a la seguridad, Anesdor asegura que la franja de edad a la que afecta la medida presenta la más baja tasa de siniestralidad de los usuarios de ciclomotor, con lo que, en su opinión, el aumento del límite de edad "supondrá una limitación injustificada de la circulación y la movilidad de estos usuarios".
CONTINUO DESCENSO DE SINIESTRALIDAD.
Asimismo, Anesdor argumenta en un comunicado que la siniestralidad del ciclomotor "no ha dejado de reducirse en los últimos años", concretamente un 5,7% en cuanto a número de fallecidos y un 18,5% respecto a heridos graves.
Además, la asociación defiende que el ciclomotor, dadas sus prestaciones limitadas, es un vehículo "excelente" para la iniciación en el tráfico de los más jóvenes con lo que, en su opinión, modificando la edad de acceso se dificultaría la formación progresiva de estos conductores.
Como alternativa, la patronal considera que la Administración puede poner en marcha otras medidas para mejorar la seguridad vial "de verdadera eficacia" y que pueden aplicarse como alternativa al aumento de edad mínima para conducir.
Entre ellas Anesdor citó la implantación de la inspección técnica (ITV) periódica obligatoria recientemente aprobada o la supresión del pasajero del ciclomotor, medida que, además, estima tendría un efecto beneficioso sobre las pólizas de seguro de estos vehículos.