Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Medio Ambiente autoriza a Iberdrola 10 ciclos combinados y 2 centrales hidráulicas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha obtenido del Ministerio de Medio Ambiente la autorización necesaria para la construcción de 10 ciclos combinados y dos centrales hidráulicas que suman alrededor de 10.000 megavatios (MW) de potencia y que tendrán un coste aproximado de 3.000 millones, informó hoy la compañía.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha depositado un aval de 60 millones de euros para la autorización del inicio de los trámites de los proyectos como señal de compromiso con la inversión en nueva generación de electricidad.

Las diez centrales de ciclo combinado autorizadas a Iberdrola son las siguientes: Villamanrique de Tajo (Madrid); Riba-roja de Ebro (Tarragona); Miranda de Ebro (Burgos); Alange (Extremadura); Langreo (Asturias); Castellón; Castejón (Navarra); Aceca (Toledo); Escombreras (Murcia) y Santurce (Vizcaya).

Las dos centrales hidráulicas corresponden a un nuevo grupo de la central de La Muela, en Valencia, que supondrá duplicar su actual capacidad de 630 MW, y la ampliación en 175 MW de la central de San Esteban, en la cuenca del Sil.

El Ministerio aprobó el pasado lunes la tramitación de 37 centrales de ciclo combinado tras hacer efectivo el aval exigido para iniciar el procedimiento. El Real Decreto 1454/2005 impone a las empresas promotoras de nueva potencia eléctrica sujeta al Régimen Ordinario la obligación de presentar avales bancarios para cada nuevo proyecto en tramitación equivalentes al 2% del presupuesto estimado de cada proyecto.

Todos los proyectos de Iberdrola han sido avalados a excepción del proyecto de ciclo combinado de Moral de Sayago, que había recibido el informe desfavorable de la Dirección General para la Biodiversidad.

Iberdrola ha alcanzado, con un año de adelanto, el objetivo del Plan Estratégico 2002-2006 de contar con 4.000 MW de potencia instalada (4.800 MW gestionados) mediante esta tecnología en nuestro país.

A lo largo del pasado ejercicio, Iberdrola ha puesto en marcha ciclos que suman 1.200 MW en España: Aceca, en Toledo, de 400 MW, y Arcos de la Frontera B, en Cádiz, de 800 MW. La empresa ya construye otras dos plantas de ciclo combinado de 800 MW en Escombreras (Murcia), que recientemente comenzó su fase de pruebas, y Castellón 4, que entrarán en funcionamiento en 2006 y 2007, respectivamente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky