Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro espera captar hoy hasta 4.500 millones en letras a 12 y 18 meses

El Tesoro Público espera captar hoy entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, cuyo interés podría caer sustancialmente gracias a la fuerte relajación de las rentabilidades de los títulos de la deuda española en la última semana.

En la anterior subasta del 17 de julio, el Tesoro adjudicó 3.560,8 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con una notable rebaja del interés, de más de un punto porcentual en ambos casos, hasta el 3,99 % y el 4,35 %, respectivamente.

España buscará más financiación en unos mercados que ya descuentan el rescate blando del país, lo que da mayores garantías de retorno a los inversores. De hecho, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad ha decidido aprovechar el aumento de la confianza para elevar los objetivos de emisión.

"La mejora observada en el mercado en las últimas semanas va a tener un reflejo en las subastas", señala Victoria Torre, responsable de análisis de Self-Bank. "No creemos que haya ningún problema para que (el Tesoro) coloque sus Letras", añadió Torre, para quien sería muy satisfactorio que comenzara a verse una participación más activa de los inversores no residentes.

Una subasta más en agosto

La última subasta de letras a 12 y 18 meses se realizó el pasado 17 de julio y fue la primera tras las medidas del Gobierno para ahorrar 65.000 millones de euros en dos años, las más duras de todo el periodo democrático. El Gobierno logró superar entonces el máximo previsto, con 3.561 millones de euros, y reducir los tipos de interés en torno a un punto respecto a la subasta previa.

El Tesoro ha colocado ya el 72,2% (62.016 millones de euros) de la previsión de emisión bruta de deuda a largo plazo para todo el ejercicio (85.900 millones de euros), con un coste medio a la emisión a 31 de julio de 2012 del 3,43%, por debajo del 3,90% con que se cerró 2011.

En lo que queda de mes, el organismo adscrito al Ministerio de Economía prevé realizar una última subasta más de deuda el martes 28 de agosto, en este caso de letras a 3 y 6 meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky