Bolsa, mercados y cotizaciones

Recortes de beneficios para el 70% del EuroStoxx 50

Con la temporada de resultados casi acabada en Europa, toca hacer balance sin grandes expectativas de mejora.

Tras la publicación el lunes de las cuentas de E.ON, ya sólo quedan seis de las 50 firmas que componen el EuroStoxx por publicar sus cifras para el primer semestre del año: Cie, Carrefour, Vivendi, L'Oreal, CRH y RWE. Llegados a este punto, es hora de hacer balance.

Por ahora, pasada ya más de la mitad del año, las estimaciones de beneficio neto para 2012 se han visto reducidas un 10% de media. No en vano, la media de firmas de inversión que recoge FactSet ha empeorado las previsiones de beneficio de 34 empresas del principal selectivo europeo para este año. Es decir, los expertos esperan menos beneficios para el conjunto del ejercicio en casi el 70% de las compañías del EuroStoxx 50. Dado este panorama, son numerosas las firmas que han decidido anunciar de motu propio, la caída en sus ganancias.

Según la media de firmas de inversión que recoge FactSet, Nokia no obtendrá los beneficios de casi 470 millones de euros estimados, sino que al terminar el año, registrará unas pérdidas de 2.300 millones de euros. Así, ante el clamor de las estimaciones de la media de analistas, la compañía presidida por Risto Siilasmaa se ha visto en la obligación de anunciar el tan temido profit warning.

El reconocimiento de sus pérdidas el pasado 11 de abril supuso un duro golpe. De hecho, tras hacerlo público sus acciones se depreciaron un 60% en los siguientes meses, hasta alcanzar el pasado 18 de julio su mínimo en los últimos 18 años, fijado en los 1,371 euros. Pero la finlandesa parece que ha sabido retomar el rumbo, ya que en la actualidad cada uno de sus títulos se paga otra vez por encima de los 2 euros. Pese a ello, en lo que va de año acumula un descenso del 45% convirtiéndose así en la empresa que peor se comporta del EuroStoxx 50. Según Joan Cabrero, analista de Ágora A.F., la finlandesa "no perdería el sesgo alcista de trading de no perder el nivel de los 1,79 euros".

Danone (BN.PA) se ha visto también obligada a anunciar una reducción de sus ganancias para el 2012, provocada por la reducción del consumo en España e Italia, según afirmó la compañía. Tras hacer público que sus beneficios serán menores de lo previsto, el precio de las acciones cayó en más de un 9,5% en tan sólo cinco sesiones, alcanzando así su nivel más bajo en todo 2012, los 46,75 euros. No obstante, la compañía ha sabido reponerse y ya acumula una rentabilidad positiva del 1,3% en lo que va de año. Para Cabrero, Danone tiene sus soportes clave en los 48,40 y 46,40 euros.

Por último, Deutsche Bank no ha conseguido escapar del temido ajuste. Su anuncio de que no cumpliría con las previsiones llegó el 24 de julio, y provocó una caída en sus acciones superior al 4%. En la actualidad, cotiza más de un 14% por debajo del precio al que empezó el ejercicio, lo que convierte a la entidad en una de las 10 empresas que peor comportamiento muestran. Y es que, tras publicar sus cifras para el segundo trimestre, Deutsche Bank (DBK.XE) anunció que su beneficio para el conjunto de 2012 no iba a alcanzar los 1.000 millones previstos, sino que sólo será de unos 700 millones de euros. Para Deutsche Bank, los niveles estarían fijados en los 23 y 22 euros según afirma el analista de Ágora A.F.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky