Pese a que la mayoría de las empresas cuentan con medidas, no hay compromiso de la alta dirección y no forma parte de su estrategia
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los sectores de telecomunicaciones, banca, seguros y salud son los que más medidas de conciliación ofrecen a sus empleados, según se desprende de las conclusiones del Índice de la Empresa Familiarmente Responsable (IFREI 2006), presentado esta mañana por la profesora del IESE, Nuria Chinchilla en el marco del III Foro de la Empresa Familiarmente Responsable celebrado en la sede de la Escuela de Negocios en Madrid.
Por el contrario, otros sectores, marcados por la naturaleza fabril de su actividad (textil, calzado, confección, cuero, maderas y artes gráficas) o bien por ser empresas subsidiarias de otras (industria electrónica y del software) son las que presentan un número menor de medidas de conciliación.
Realizado por el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE, del que la profesora Chichilla es responsable, el estudio señala también como 'gran sorpresa' el sector de las telecomunicaciones, que logra ponerse en cabeza destacando en todas las políticas de conciliación y convirtiéndose así en el sector más flexible.
A pesar de que publicidad, medios de comunicación, consultoría y servicios ganan ligeramente a este sector en algunas de las medidas (horario laboral flexible, trabajo a tiempo parcial, semana laboral comprimida y reducción de jornada), su alto índice de cursos de gestión del estrés demuestra que la flexibilidad tiene otra cara menos amable: la excesiva disponibilidad "no siempre buena para la salud y el equilibrio personal".
El informe evidencia además, una 'constante': a mayor implantación de la cultura de conciliación menos problemas laborales en la empresa como el absentismos o la rotación, y a la vez, mayor compromiso y capacidad de retener el talento de los empleados.
Según la clasificación del modelo EFR, casi la mitad de las empresas españolas, --grandes en su mayoría,-- han puesto en marcha algunas políticas de conciliación "pero les falta el compromiso formal de la alta dirección, además de que esta cuestión no forma parte de la estrategia de la compañía, aunque aparece en la agenda de temas pendientes a implantar".
Además, la figura del responsable de conciliación "no existe", una función que asumen otras personas con otras competencias más amplias, como el director de Recursos Humanos o el gerente.
VENTAJAS LABORALES Y PERMISOS
En cuanto a la inserción de prácticas de conciliación, este año las empresas han casi duplicado el uso de ventajas laborales y la reinserción después de un permiso largo, algo que contrasta con el descenso de la excedencia por cuidado de un familiar, según apunta la investigación. De este modo, suben exponencialmente medidas como la jornada reducida y a tiempo parcial, el horario laboral flexible, el seguro de accidentes y la sustitución del personal que está de permiso.
Además, la mayor presencia femenina está directamente relacionada con la penetración de las políticas de conciliación. En las compañías con más del 75% de mujeres en su plantilla, el absentismo y las bajas por estrés son los principales problemas. En las organizaciones con menos del 25% de mujeres, lo que más preocupa es la dificultad para contratar empleados clave y la falta de compromiso.
Sin embargo, el examen de la influencia de la temporalidad sobre la penetración de las políticas conciliación revela que en las empresas con menos del 10% de contratos temporales, el mayor obstáculo es la resistencia a los cambios geográficos en la plantilla. En las organizaciones con más del 20% de temporales, las principales dificultades son encontrar empleados claves, la dificultad para conciliar y la falta de compromiso de los empleados.
En el estudio se analizaron un total de 360 empresas (271 grandes, el 75% de la muestra, y 89 pymes, el 25% de la muestra), procedentes de 22 sectores de actividad. Se trata de la mayor muestra obtenida en este estudio anual sobre políticas de conciliación que se inició en 1999, y que actualmente se ha extendido a países de América Latina, África y Asia. El cuestionario sigue abierto en Internet para ampliar los resultados.
El estudio IFREI 2006 se ha ampliado a distintos países, gracias al impulso de las escuelas asociadas al IESE en Argentina, México, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Perú, además de Asia (Macao, Filipinas) y África (Kenia, Nigeria). Por su parte, la segunda edición del CISMS II (Collaborative International Study of Managerial Stress) cuenta ya con participantes de Israel, Taiwan, Ucrania, Estados Unidos, Canadá, Australia, India, Turquía, Indonesia y España.
Desde el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE (Universidad de Navarra), se viene impulsando desde 1999 una línea de investigación específica sobre distintos aspectos de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En este campo, este Centro pretende dar a conocer el modelo utilizado como referencia para evaluar y distinguir a las Empresas Familiarmente Responsables (EFR) a través de este estudio anual IFREI (IESE Family- Responsable Employer Index).