MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las empresas de transporte de mercancía por carretera insistieron hoy en que su única solución ante la escalada del precio del gasóleo es subir sus tarifas, pese a su posterior efecto en el precio de los bienes que transportan y en la inflación.
Así lo indicaron a Europa Press en fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) tras la reunión que en la tarde hoy mantuvieron representantes del sector y del Ministerio de Fomento.
Según la CETM, la reunión constató que las tarifas del transporte de mercancía por carretera están subiendo "por debajo de los costes y con retraso desde que se produce el repunte de los precios".
La reunión, ya prevista y de carácter ordinario, tenía como objetivo revisar los datos del observatorio de costes y precios que tiene Fomento correspondientes al último trimestre de 2007.
El observatorio indicó que los precios del transporte de mercancías por carretera subieron un 2,5% en los tres últimos meses del año, cuando en dicho periodo sólo el precio del combustible se encareció un 9% y supuso el 34% del total de coste de explotación de estas empresas.
Para las empresas del sector, estos datos "demuestran" que los precios del transporte suben por debajo de los costes, y que además de subir "poco, suben tarde", porque también arrojan un desfase entre el aumento del coste y el aumento de las tarifas.
Por ello, consideran que la rentabilidad de las sociedades de transporte está en riesgo de crisis y subrayan la necesidad de que el Gobierno garantice por ley cláusulas de revisión de las tarifas en función de costes.
Además, y en línea con lo apuntado por Fenadismer, CETM estima también oportuno una "menos rápida" convergencia con Europa en lo que al alza de impuestos se refiere.
Relacionados
- Economía.- CETM cree que la subida del precio del gasóleo podría llevar a "paros técnicos" del sector de transportes
- Economía/Transportes.- Camioneros piden una rebaja temporal del impuesto de hidrocarburos para el gasóleo profesional
- Economía/Transportes.- Unos 2.000 estibadores secundan los paros en los puertos públicos, un tercio del total
- Economía/Transportes.- Los paros de los estibadores, secundados en la mayor parte de los puertos públicos
- Economía/Consumo.- Vivienda, telecomunicaciones y transportes, los sectores con más reclamaciones, según Fuci