Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE hará "lo que sea" por salvar el euro: asume que la prima de riesgo es su problema

  • Draghi asume que las primas de riesgo entran dentro de su mandato

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho hoy que la institución que dirige está preparada para hacer "lo que sea necesario" para preservar el euro, ya que la moneda única es "irreversible".

El claro mensaje de Draghi parece haber calado en los mercados: la renta variable europea se ha dado la vuelta, lo mismo que el euro, y la prima de riesgo española ha perdido los 600 puntos.

"Dentro de nuestro mandato, el BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para preservar el euro", mantuvo Draghi en una conferencia en Londres. "Y creánme, será suficiente".

"Creemos que el euro es irreversible. Y no son palabras vacías ahora. Las acciones que estamos llevando a cabo harán que sea irreversible", explicó el italiano ante una audiencia llena de politicos y empresarios.

La prima de riesgo, problema del BCE

Precisamente, sobre el mandato, el presidente del BCE aseguró que los altos rendimientos de la deuda entraban dentro de él.

"Dado que el tamaño de esas primas soberanas dificultan el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, entra en nuestro mandato", señaló Draghi. Por ello "entran (las primas de riesgo) dentro de nuestras competencias. Tenemos que lidiar con la fragmentación financiera y afrontar estos temas".

Estas palabras podrían tener mucha importancia: el mandato del BCE es doble, por un lado controlar la inflación y por otro mantener la estabilidad financiera, y siempre se ha distanciado de los asuntos de los gobiernos. Sin embargo, asumir que las primas de riesgo, y por lo tanto el rendimiento de la deuda de los países, como un problema propio, acerca la posibilidad de que finalmente intervenga para reducir los inteses que pagan países como España e Italia.

"Sus comentarios ciertamente sugieren que las compras de bonos españoles e italianos están de nuevo sobre la mesa para ser discutidas, así como otra LTRO (megainyecciones de liquidez a 3 años para la banca)", explicó a Bloomberg el economista Chris Scicluna, de Daiwa Capital. "Pero, como el verano pasado, esperamos que cualquier nueva compra de bonos sea temporal y limitada hasta que otras políticas estén en marcha".

Con todo, otros analistas son más cautos, y Peter Chatwell, de Credit Agricole, defiende que no ha cambiado nada "estructural", y que el discurso es "deliberadamente ambiguo", aunque reconoce que sus comentarios son "ligeramente amenazantes" para aquellos que están cortos en deuda periférica. Podrían ser una pista incluso de algo "mucho más amplio", no solo compras de bonos o nuevas inyecciones de liquidez.

Ayer, otro miembro del BCE, el austriaco Ewald Nowotny, abrió la puerta a que la institución financiara el fondo derescate, lo que ampliaría su capacidad en el caso de ser necesario asistir a España e Italia. Desde Francia, el gobierno también se ha mostrado partidario de medidas en este sentido.

Además, Draghi dijo que la última cumbre fue un "éxito real", y que los cortafuegos "están preparados para funcionar mucho mejor que en el pasado". Allí se acordó dar al BCE un papel de supervisor bancario europeo, así como la posibilidad de una inyección directa de fondos europeos en la banca.

El presidente del BCE añadió que no se debe subestimar el capital político hay invertido en el euro, que la Eurozona ha hecho "progresos extraodinarios" en los últimos seis meses" y que la zona es "mucho más fuerte de lo que alguna gente dice".

comentarios127WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 127

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BARRETINA
A Favor
En Contra

No se que es preferible si quedarnos en el euro endeudados por un siglo o volver a la peseta ,antes lo tenia claro pero ahora ya tengo dudas ,como nos rescaten estaremos mucho peor que grecia .

Puntuación 12
#25
n.one
A Favor
En Contra

mucho hablar y poco hacer pero eso bien cobrar.

Puntuación 5
#26
brauliodos
A Favor
En Contra

Peseta ya.

Hay que salir del euro cuanto antes.

La salida del euro compensará la situación. Por un lado la gente que está o se ha arruinado empezará a levantar cabeza debido a la depreciación monetaria. Mejor competitividad, más barata. Será caro comprar fuera. ¿Quién necesita ir de vacaciones a la costa azul?. ¿No se vivía antes de 1986 y de 2002?. Pero la necesidad de que otros países quieran vender en España al no querer perder el mercado haría que los costes y los productos finales cayesen en picado. Por otro lado, las grandes fortunas, llámense financieros o banqueros, etc, que son los realmente interesados en seguir con este negocio montado por ellos, verían como disminuyen sus ganancias. Es lo que no quieren. Son tiburones. Lo que pasa es que a veces algunos son tan ciegos que no llegan a comprender el dicho ese de que la avaricia rompe el saco.

Puntuación 13
#27
kas
A Favor
En Contra

A LOS 6 MESES DESPIERTA, y dice que ve que es un problema, pero no quiere decir que vaya ha hacer algo

Puntuación 8
#28
A Favor
En Contra

VIVA MARIO DRAHGI. AL FIN DICE LO QUE TANTO SE ESPERABA. PRINCIPIO DEL FIN?

Puntuación -1
#29
fernando
A Favor
En Contra

Se puede saber a que está jugando el BCE,dirigido por Alemania,que es lo que estan buscando,con quebrar a los Paises y Bancos perofericos,por qué no actuan en consecuencia,Alemania estará intentando quebrar a cuertos Paises,como España e Italia,para despues comprarlas a precio de saldo,a cambio del diero prestado por sus Bancos a ests Paises,Alemania esta intentando quedarse con parte de Eiropa,no con armas,sino quebrando a los Pauses y convertirlos en esclavos suyos....Por qué,no siguen los demas Paises las politicas de Hoññander,qie son mucho mas serias y constructivas,que las de Merkel....

Puntuación 3
#30
Usuario validado en elEconomista.es
lorfed
A Favor
En Contra

estas palabras de Draghi son casi una declaracion de guerra contra aquellos que apuestan contra la destruccion del EURO. Ahora bien, despues del festejo inicial, a este señor lo pondran a la prueba y alli de verdad se vera la realidad de lo que realmente desea hacer y cuanto poder posee de verdad.

Puntuación 12
#31
Tirolina
A Favor
En Contra

La prima de riesgo está siendo manipulada: bastan 100 millones de euros para subirla. Eso no es nada para un banco de inversión. Los Hedge juegan con ventaja si saben que el BCE no va a intervenir, pero si el BCE dice que va a intervenir o interviene -aunque sea esporadicamente- puede arruinar a más de un especulador dado que los Hedge trabajan muy apalancados. El BCE no tiene tanto que intervenir como en defender la moneda de la mera especulación financiera.

Puntuación 11
#32
fernando
A Favor
En Contra

Como es posible que alguien estornude y suba la Bolsa y al dia siguiente se tire un cuesco y baje,pero vamos aver,que tiene esto que ver con la economia real,es mas,los delincuentes han tenido que ver alguna vez con la econimua real,este sistema hay que cambiarlo,es la dictadira de los delincuentes,grandes fortunas,empresas u entidades de inversion,menuda panda de dlincuentes y los directores de orquesta,los Brokers,que son los que asesoran INTERESADAMENTE a estos delincuentes....R las autoridades financieras,amigos de sus amigos,los delincuentes....

Puntuación 8
#33
Por fin
A Favor
En Contra

Por fin un mensaje contundente del Sr. Draghi, veremos si cumple lo que promete y realmente actúa en los mercados comprando deuda de España e Italia. Desde luego esa medida es imprescindible para relajar el coste de la financiación de estos países y comenzar a estabilizar los mercados financieros y por ende las economías.

Puntuación 9
#34
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

¿Pero es que no hay nadie en su sano juicio que vea que esto es una estafa mundial para robarnos cientos de miles de millones a los ciudadanos? ¿No se ve que la prima de riesgo puede subir y bajar y costarnos cientos de millones dependiendo de lo que diga una persona u otra? ¿Es lógico para un pais que según que personas puedan afectar a su financiación de este modo? ¿Cuanto nos ahorrará este hombre con sus palabras la proxima semana? o peor, ¿Cuanto nos hará perder el dia que diga que no hay dinero para España? Es una estafa, matar o morir a este paso.

Puntuación 20
#35
fernando
A Favor
En Contra

Por qué,los grandes delincuentes,estan concentrados en las altas esferas,politicas,economicas, y financieras de esta sociedad,quizas por eso,son los ricos de mierda,que engañan,estafan,especulan,engañan al fisco,evaden capitales,toman cocaina y se acuestan con menores...la delincuencia al poder,con el apoyo de los politicos,jueces y fiscalia anticorrupcion.

Puntuación 8
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Ya era hora....si asume el problema de la prima como propio.....todo camba muchisimo.

Puntuación 6
#37
bumbun
A Favor
En Contra

Sanguijuelas dejar ya de marear la perdiz, si Europa esta decidida a preservar el euro y puede actuar, que lo haga ya y sino rompamos el cotarro. No nos vendáis más la moto, los países del norte se benefician de los problemas de los del sur, pero la vida es una ruleta loca y cada uno se jode cuando le toca... no olvidarse.

Alemania termina de pagar este año su deuda tras la segunda guerra mundial.... más de 70 años para pagarla, y ahora nos exige que resolvamos nuestra deuda en un año... sanguijuelas políticas

Puntuación 14
#38
Xavi
A Favor
En Contra

Por los comentarios que he leído, da la sensación que muchos han interpretado mal a Draghi.

El no ha dicho que vaya a comprar deuda española para que nuestro país pueda seguir endeudándose a capricho "“lo que sería nefasto para el euro- sino que el Banco Central Europeo hará cuánto sea necesario para salvar al euro.

Paralelamente, Europa le está echando un pulso a España. Europa no tiene más paciencia con nosotros y espera y exige reformas y recortes contundentes. Si os fijáis en las últimas noticias (aunque incomprensiblemente la prensa las "limpia" todo lo que puede) Europa está exigiendo importantes recortes en la Administración, justo dónde el gobierno no ha tocado nada.

Hasta ahora, el gobierno ha dirigido todas las reformas hacia las espaldas de los ciudadanos, subiendo impuestos, bajando sueldos, eliminando pagas extras, eliminando el plan de ayudas a los emprendedores"¦ En fin, lamentablemente, todos conocemos por dónde van los tiros.

Pero hasta ahora el gobierno no ha tocado a un solo puesto político. Ni uno sólo. ¡¡¡Y sobran 300.000 políticos!!! Pero ha hecho más (en realidad, no lo ha hecho): algo fundamental y lógico es empezar los recortes por aquellas partidas que no afectan a los ciudadanos ni al consumo. Hay dos muy claras: subvenciones a partidos políticos y a sindicatos. Pues el gobierno ha dicho que se eliminará el 20% (¿Por qué no el 100%?) de las subvenciones a partidos políticos y sindicatos a partir del 2013. Por lo visto, ellos no lo consideran un tema prioritario. Al parecer, no sólo para el gobierno sino para todos los partidos políticos y sindicatos, son más importantes sus subvenciones que el salario de los empleados. Y las pensiones. Y el subsidio de desempleo. Y el incentivo a emprendedores.

Hemos oído a los sindicatos convocar huelgas, manifestaciones y todo tipo de actos en contra de los recortes pero ¿alguien ha oído a alguno de ellos poner su subvención a la disposición del Estado? Yo no.

Por todo ello, Europa está haciendo lo que en mi modesta opinión debe hacer: forzar al gobierno español a recortar TODO lo posible. T-O-D-O. Sobre todo, y antes que nada, en todo aquello que no es productivo, como los propios políticos y los sindicatos. Pero claro, todos entendemos que los recortes son necesarios pero a ninguno nos gusta que nos recorten a nosotros. Los políticos no son distintos, son unos irresponsables.

Puntuación 18
#39
rojo sinónimo de corto
A Favor
En Contra

Hola rojos, que tal van vuestros cortos?

Rojetes, teneis que esperar una semana más para la dimisión del gobierno, esta semana al parecer, tampoco va a ser, jejeje

Puntuación -13
#40
PEPE
A Favor
En Contra

Hay que remar todos en la misma dirección, BCE capitaneado por Mario Draghi, Banco de España ''nuevo gobernador'' Angela Merkel, Mobak Obama, Bruselas, Partido Popular. Pese a quien le pese el pesimismo financiero que existe en España y parte de Europa podría cambiar en beneficio de todos.

Puntuación 3
#41
quemadí­simo
A Favor
En Contra

Estamos en un 7%, españa va bien...

Fiesta y alborozo, se acabó la crisis!!!

Se va a salvar el Euro, yupiiiii, me voy a comprar unos pisos y unos coches y luego vuelvo

Puntuación 12
#42
fernando
A Favor
En Contra

a nº42,quenadisimo,con que te vas a compar los pisos,¿con los 420 euros del paro?...tienes un buen sentido del humor....

Puntuación 4
#43
A Favor
En Contra

A las 2.30 vendrá el dato del paro y lo j. todo

Puntuación 5
#44
vamosya
A Favor
En Contra

Esto no lo salva nadie, pobre el que se lo crea

Puntuación 6
#45
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

O sea, que los famosos 'mercados' (financieros) y los inversores de bolsa son iguales de memos que el ganado lanar.

Se tragan cualquier trola que se les ocurra decir a los representantes del poder fáctico mundial (y el tal Draghi es uno de los principales).

Qué pardillos.

Puntuación 8
#46
parado
A Favor
En Contra

para el 2: Venga vamos a fomentar rumores positivos. Hoy sacaré el euromillón 134 millones, después quedaré con mi cuñada con cena postre y final feliz, y la semana que viene saldremos de la crisis y se crearan 2 millones de puestos de trabajo... ala , que te parece ¡¡¡

Puntuación 5
#47
BARRETINA
A Favor
En Contra

Parole parole parole parole ..........por sus hechos los conoceras que no por sus palabras ,tomen nota de lo que dijo RAJOY y de lo que esta haciendo ,parole parole perole ¡¡¡¡

Puntuación 4
#48
jasp
A Favor
En Contra

Estará comprando bolsa ?

Esa subida repentina y tan vertical, inducen a pensar que así es !

Nos van a salvar con nuestro propio dinero ! Con el dinero de los accionistas ?

Qué mentes más retorcidas !

Lo que yo digo: haraganes de postín ! Y ... bacinillas !

Puntuación 4
#49
BARRETINA
A Favor
En Contra

Fin del paro ,todos ricos y los pisos subiendo en vertical su precio ,estoy hablando de 2030 .

Puntuación 5
#50