Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV prohíbe todas las operaciones bajistas sobre bolsa española

  • Italia también prohíbe los cortos, pero solo para el sector financiero
Julio Segura, presidente de la CNMV. Foto: archivo

La CNMV ha anunciado la prohibición cautelar de realizar operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas sobre acciones españolas. Es decir, se prohíbe apostar por la caída de la bolsa española. ¿Qué son las ventas a corto y cómo influyen?.

"La situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, podría perturbar su ordenado funcionamiento y afectar al normal desenvolvimiento de la actividad financiera. En estas condiciones resulta preciso revisar la operativa de los mercados de valores con el fin de asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera", explica el regulador bursátil español.

La prohibición se mantendrá por un periodo de 3 meses desde el momento de su publicación en la fecha de hoy y hasta el cierre del 23 de octubre inclusive, pudiendo prorrogarse o levantarse la prohibición si se considerase necesario, explica el regulador.

La CNMV añade que "la prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria. Se entenderá por posición corta neta aquella que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción".

Italia también, pero solo a la banca

Minutos antes, Italita tomó una medida similar, aunque en su caso restringida solo al sector bancario y asegurador. La Comisión Nacional para las Sociedades de Bolsa de Italia (Consob) decidió prohibir de nuevo "de forma inmediata" las posiciones cortas sobre todas las acciones de bancos y aseguradoras, una medida que estará en vigor durante toda la semana, según informó el organismo en un comunicado.

"En vista de las recientes tendencias en los mercados de valores, la Consob ha decidido hoy restablecer la prohibición de las ventas al descubierto sobre los títulos de los sectores bancario y de seguros", explica.

La prohibición ha comenzado a las 13.30 horas del 23 de julio de 2012 y se mantendrá en vigor durante toda la semana, en concreto hasta las 18.00 horas del próximo viernes 27 de julio.

¿Vuelta al verano de 2011?

El pasado mes de agosto y también en plena vorágine y recrudecimiento de la crisis de deuda europea, Francia, Italia, Bélgica y España acordaron de manera concertada restringir las operaciones especulativas a la baja sobre el sistema financiero.

Este veto permaneció vigente seis meses tras ser renovado varias veces hasta el 15 de febrero en todos estos países, a excepción de Italia, que lo mantuvo hasta el citado 24 de febrero. Sin embargo, la medida tomada hoy por España es mucho más drástica, ya que afecta al conjunto del mercado de valores, y no solo al sector financiero.

Los mercados vuelven a desconfiar con fuerza de los países más débiles de la Eurozona, con las dudas centrándose en España e Italia, cuyas bolsas siguen desplomándose y sus primas de riesgo se están disparando.

La situación actual se parece mucho a ese agosto de 2011, donde además de introducirse la prohibición de los cortos, el Banco Central Europeo (BCE) reactivó su programa de compra de deuda soberana, algo que ahora vuelven a exigir los países más débiles. Esa medida se tomó en una reunión de emergencia un domingo, y al mismo tiempo también alababa las reformas y los ajustes de España e Italia.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

último
A Favor
En Contra

Perfecto, me parece algo ideal, la están viendo venir...A buscar pardillos a España, como diría el Cavalieri

Puntuación 3
#1
mata especuladores
A Favor
En Contra

aquí en españa no aquí somos tontos, algún días nos cansaremos de estos malditos espculadores, que se sientan en frente de su ordenador y se les vuelve esa cara de felicidad cuando millones de personas están sufriendo los graves efectos de la crisis agravada por la incompetencia política. Algún día se les dará plomo, yo sería el primero les metería cuatro tiros en la cabeza, o al estilo dexter, los pondría en una habitacíón rodeados de fotografías, en las que aparecerían personas que se han quedado sin empleo, familias rotas, etc. Y después los cortaría a cachitos y los tiraría al mar, a que se los comisen los tiburones. Y con la conciencia tranquila, como ellos.

Puntuación 4
#2
berkircheng
A Favor
En Contra

bravisimo monti,con due collone

Puntuación 0
#3
pepe
A Favor
En Contra

demasiado tarde el negocio ya esta hecho

tenian que haberlo hecho antes del inicio del mercado

como siempre tarde y mal.

Puntuación 30
#4
berkircheng
A Favor
En Contra

critica al economista,sois una banda de mamones

Puntuación -12
#5
adicto al corto
A Favor
En Contra

Dios! Espero que esto no ocurra en España, se me va la vida!

Puntuación -19
#6
ernesto
A Favor
En Contra

Pero no os dais cuenta de que el corto a la baja es uno de los motivos de que estemos al borde de la ruina?

Por mi que lo prohiban para siempre, no pienso que atenete sobre la libertad del mercado algo que solo nos lleva a peor.

Puntuación 28
#7
pepe
A Favor
En Contra

Claro copiando a Italia. si es que tenemos politicos que no tienen ninguna iniciativa. Por que no han hecho esto antes??. Solo cuando han visto a Italia. Vaya inutiles de politicos que tenemos. No tienen ninguna capacidad para llevar este barco. INUTILES. FUERA YA.

Puntuación 29
#8
uno
A Favor
En Contra

Los que defendéis esta medida no sabéis de qué habláis. Yo propongo una mejor, que prohíban por ley que el ibex baje y se acabó la crisis. ¿No?

Puntuación 1
#9
adicto al corto
A Favor
En Contra

Cabrones! Tendré que tirar de mis ahorrillos hasta octubre.

Puntuación -33
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

MUY BIEN

Puntuación 9
#11
javi123
A Favor
En Contra

Yo creo que tenian que dar libertad. Los bajistas tienen que comprar despues, es solo especulacion. Esta dando indicios de que hay que vender ya, luego ya se vera. Los mas listos se aruinan tambien.

Puntuación -4
#12
SAN PANCRACIO NOS PROTEJA
A Favor
En Contra

LO QUE NO SE ENTIENDE ES COMO NO HAN TOMADO ANTES ESTA MEDIDA.

AQUÍ CADA UNO VA POR LIBRE Y MIENTRAS TANTO LA ECONOMÍA SE VA A LA MIERDA. TODO LO HACEN MAL Y TARDE.

Puntuación 13
#13
colega
A Favor
En Contra

hablamos dentro de 3 meses. hoy ibex hacia los 6000

Puntuación 2
#14
definición
A Favor
En Contra

"Las ventas cortas son una maniobra a través de la cual un inversor pide prestadas acciones y las vende con la expectativa de que su precio baje y luego las recompra a un valor más bajo para devolverlas a su dueño, obteniendo de este modo un beneficio".

O sea "ingenería" financiera de vagos y maleantes: Sin tener dinero se hace dinero. Por eso las cosas van como van en la "economía" moderna.

Puntuación 10
#15
colega
A Favor
En Contra

parte final del comunicado. pringamos siempre los mismos??

"Se excluyen de la prohibición cautelar las operaciones que sean realizadas por

entidades que desarrollen funciones de creación de mercado. Se entenderá por

tales las entidades financieras o empresas de servicios de inversión que, como

respuesta a órdenes de clientes o como resultado de cotizar precios de oferta y

demanda de forma continua en su condición de miembros de mercados secundarios oficiales o sistemas multilaterales de negociación, incurran

transitoriamente, especialmente intradía, en posiciones cortas netas"

Puntuación 8
#16
ernesto
A Favor
En Contra

Bajista. de que te vale ganar un "dinerillo" si no te va a quedar pais para gastarlo?

El mercado bajista es un cancer para la economia.

Puntuación 16
#17
FARELO
A Favor
En Contra

ES UNA DECISION QUE SE HABIA QUE HABER TOMADO ANTES... AQUI COMO SIEMPRE VAMOS A CONTRA CORRIENTE... CUANDO LA ECONOMIA ESTí AGONIZANDO, INTENTAMOS REVIVIRLA... TARDE Y MAL..¿¿ DONDE ESTíN LOS BROTES VERDES DE ZAPATERO Y SALGADO ?? VEGUENDA LES TENIA QUE DAR, EL HABERNOS LLEVADO A ESTA SITUACIÓN...ESO SI, ELLOS CON SU SUELDOS VITALICIOS.. VERGONZOSO.

Puntuación 12
#18
Nomas
A Favor
En Contra

Cuando empiezan las prohibiciones realmente se sabe como están las cosas: peor que peor.

Puntuación 8
#19
malvados inversores
A Favor
En Contra

...creo que nos hizo mucho más daño hace no mucho tiempo, que mucha gente llegara a una promoción de viviendas y compra varias para despues venderlas antes de escriturar. Eso si que es especular con un bién de primera necesidad, y que nos ha arruinado a todos...y quién salió a regularlo???...total como todos estaban pillando...ahora a pagar la fiesta...

...Los inversores en bolsa pierden tanto en largo como en corto, pero logicamente se posicionan en corto cuando una empresa o el activo que sea hace una gestión catastrofica, si se hiciera bién ..pues largo!

Puntuación 12
#20
yoni
A Favor
En Contra

Que hdp jds mamones, ha sido salir la noticia y darse la vuelta el ibex. A mi me parece estupendo esta medida y espero que la mantengan para siempre. Es increible, estoy viendo que ahora mismo todos estos se han ido a ponerse cortos en los indices CAC, DAX, por eso el ibex cae ahora menos que esos indices, que panda de sinverguenzas.

Puntuación 12
#21
Usuario validado en elEconomista.es
ebs212
A Favor
En Contra

porque no ampliarlo a las eléctricas, energéticas y constructoras?? No se dan cuenta que algunas empresas estratégicas son ahora un caramelito por la situación en la que se encuentran sus cotizaciones.

Igualdad de condiciones para todos los inversores, por favor.

Puntuación 6
#22
andrea fabra
A Favor
En Contra

que se jodan!!!

Puntuación 7
#23
gulli
A Favor
En Contra

Que estafadores son !!!

Que manera de manipular el mercado a su antojo !!!Esto es mercado libre ? Ja,ja,pues nada, nos iremos a meter dinero a otros mercados , está claro... Que metan dinero los de la CNMV

Puntuación -3
#24
PERFECTO
A Favor
En Contra

Ya era hora!

Es un domino los bancos piereden capital, por eso, empeoran su calificacion, no dan creditos, y eso acentí¹a,la caida que se retroalimenta esto lo hicieron los yanquies, hace 3 años, mientras reestructuraban su sistema. Y funcionó, bien

Habia que haberlo, hecho, antes.

No era tan dificil, elque se quiera vender que compre primero.

Puntuación 6
#25