¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

Las ventas a corto: ¿qué son? ¿su prohibición influirá en el mercado?

EFE / Reuters / elEconomista.es
12/08/2011 - 13:04 Actualizado: 17:16 - 12/08/11
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,8 (19votos)
Siluetaoso.jpg
kiosco

Los reguladores europeos prohibirán las ventas cortas de acciones financieras en Francia, España, Francia, Italia y Bélgica. No es la primera vez que se toma una decisión de este tipo ¿En qué consiste esta medida? ¿Tendrá consecuencias esta medida para los mercados? Alemania quiere prohibir las venta a corto en toda la Unión Europea.

Las ventas cortas son una maniobra a través de la cual un inversor pide prestadas acciones y las vende con la expectativa de que su precio baje y luego las recompra a un valor más bajo para devolverlas a su dueño, obteniendo de este modo un beneficio.

Pero no está claro en qué extensión la prohibición a las ventas cortas calmará a los mercados europeos, que reiteradamente han reaccionado a los rumores sobre la salud y necesidades de financiamiento de los gobiernos de la zona euro, y más recientemente sobre algunos de sus principales bancos.

También podría haber preguntas sobre si la atención de los vendedores en corto cambiará a otras acciones financieras de la zona euro que no están en la lista de prohibición.

"Es una de esas cosas a las que los políticos recurren cuando no tienen otras herramientas disponibles en su arsenal, y de alguna manera es un último recurso para hacer algo", señala James Angel, un profesor asociado especializado en normativa de los mercados financieros de la McDonough School of Business de Georgetown University en Washington DC. "Todo lo que hace es lanzar arena en los oídos del mercado e indica al mundo que los líderes no tienen idea sobre qué está pasando", agregó.

Restará liquidez

El gestor de renta variable de Inversis David Navarro argumenta además que estas prohibiciones quitan liquidez al mercado y hacen que los movimientos bursátiles sean más bruscos.  "Si algo tienen de bueno las posiciones cortas es que cuando un mercado está bajista, los inversores que apuestan por las caídas terminan cerrando sus posiciones y crean soportes", explica Navarro.

Francia prohibirá las ventas cortas de 11 acciones financieras durante 15 días, España protegerá 16 papeles durante el mismo lapso, mientras que Bélgica prohibirá las ventas cortas de cuatro acciones financieras por un período indefinido. Los detalles sobre la prohibición italiana no estaban claros inmediatamente. Entre los bancos en la lista se incluyen los franceses BNP Paribas y Societe Generale, y los españoles Santander y BBVA.

EEUU ya lo intentó

La ofensiva europea contra las ventas cortas es similar a una de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) del 19 de septiembre del 2008, cuatro días después de la quiebra de Lehman Brothers.

Entonces la SEC prohibió temporalmente las ventas cortas de 799 bancos y otras instituciones financieras "para proteger la integridad y calidad del mercado de valores y fortalecer la confianza de los inversores". El Reino Unido impuso una prohibición similar en esa fecha.

La medida estadounidense tuvo un valor cuestionable según varios estudios académicos. Si bien los préstamos de acciones bajaron durante la prohibición de tres semanas, las acciones financieras siguieron cayendo.

También planteó temas filosóficos sobre si los reguladores deberían interferir con el libre mercado y los derechos de los inversores a cubrir inversiones o especular. La medida también fue criticada por al menos un ex funcionario de la SEC como una decisión política más que algo basado en evidencia.

El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, recuerda en un informe que Alemania vetó todas las operaciones bajistas el 18 de mayo de 2008, con un resultado "no precisamente impresionante", ya que su mercado bursátil continuó con la tendencia descendente en las semanas posteriores.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 78

1
12-08-2011 / 12:33
Fran
Puntuación 6

Quizas alguein pueda responderme.

Si el banco presta las acciones y estas bajan mas del beneficio por del prestamo ¿Como le sale a cuenta si el valor de las acciones será menor a la comisión ganada?

Un saludo a los foreros.

2
12-08-2011 / 12:33
Manolo
Puntuación 69

Vamos a ver que pasa, yo ya he decidido no abrir ni una posición hasta que se vea a donde va esto.

NO me gusta trabajar con una mano atada a una pierna e ir dando tumbos con la otra.

Por lo demás, esta claro que el libre mercado y el laissez faire sólo sirven hasta que le tocan las pelotas al sector bancario, luego se establecen nuevas reglas a medio partido para proteger sólo a unos pocos.

Nada nuevo bajo el sol señores.

3
12-08-2011 / 12:34
Contribuyente
Puntuación 20

Venga poner parches, pero es dudosa su efectividad ya que los agujeros son muchos e igual se terminan los parches antes de que se puedan tapar todos los agujeros.

4
12-08-2011 / 12:34
blp
Puntuación -32

que elimine todos las bolsas del mundo, es el eje del mal

5
12-08-2011 / 12:35
Increíble
Puntuación -13

NO ENTIENDO NADA, ¿NO SE SUPONE QUE VIVIMOS EN EL LIBRE MERCADO, DONDE CADA UNO ACTUA Y ASUME LAS CONSECUENCIAS DE SUS ATOS??

PARA QUÉ CO.ÑO SE METEN DONDE NO LES LLAMAN???? Y POR QUÉ NO SE PREOCUPAN MÁS DEL PARO, Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EMPRESAS???

Cada vez tengo más claro que vivimos en un sistema comunista más que otra cosa...

6
12-08-2011 / 12:37
blp
Puntuación 29

Goldman Sachs manipulación de los Precios del Aluminio, las Existencias Alrededor del 25% de las Existencias Mundiales en Almacenes

http://www.reuters.com/article/2011/07/29/us-lme-warehousing-idUSTRE76R3YZ20110729

7
12-08-2011 / 12:44
Puntuación 32

que yo sepa, solo han prohibido los cortos "al descubierto", el resto de derivados siguen funcionando..

8
12-08-2011 / 12:46
Manolo
Puntuación 27

#1 "quizas" los bancos también sepan especular en bolsa y ponerse cortos.

9
12-08-2011 / 12:32
Abundio2.0
Puntuación 27

Como siempre, rompiendo la baraja.

Simplemente con no comprar tambien cae una accion.

Sin embargo nadie menciona las perdidas que suponen las posiciones cortas en tendencias alcistas, ¿porque entonces ahi no prohiben las compras?.

Menuda pandilla de desgobernadores que intentan con estas medidas cubrir sus fracasos

10
12-08-2011 / 12:51
SánchesAloborzos
Puntuación 7

Poneros cortos en libras....por favor, es inminente la bajada de la nota. Al parecer será a primeros de septiembre.

11
12-08-2011 / 12:57
Salvader
Puntuación 3

Que asco, lo manipulan todo siempre para joder a los pequeños inversores. Si te pones largo, rumores de problemas a tope para que baje, y si te pones corto, te lo prohiben para que suba. Verguenza les tendria que dar

12
12-08-2011 / 12:57
marta
Puntuación 5

simplemente, esto es la confirmacion qeu los fundamentales no existen.

y el riesgo viene que las propias compañias se financian sobre su capacidad de emitir acciones, es decir, sobre su valor, al poder tirarse este, se las puede acogotar.

y claro, eso hace que tampoco haya fundamental, ni tecnico de precio, es el chartismo, simplemente, es mas etico pero esto no se hara, hacer que de haber dividendos una empresa provengan de ampliaciones, asi de simple, todo lo demas, vale, pero no vale mucho.

eso si, si se desea frenar la brusquedad de mercados si sirve.

13
12-08-2011 / 12:59
Donde esta Gunther ???
Puntuación 1

Esto es increíble !!! Gunther lo anticipo, mucho antes que la crisis estallara, Shorteo, Carry Trade, Commodities prices speculation… vaticino que serian practicas fuertemente reguladas, o sencillamente prohibidas. Limitadas a la securitizacion de tipos de cambio, o precios de materias primas a operadores del sector… Hoy la especulacion con materias primas centuolica el volumen de consumo real. Las apuestas contra, o a favor de pices gaps de las acciones, no aportan nada a la funcion originaria.

14
12-08-2011 / 13:02
Puntuación 9

¿Ustedes saben lo que significa un mercado abierto, transparente y libre?, bueno, pues todo lo contrario es lo que estamos viviendo últimamente, vamos, que no se le pueden llamar mercados como tal. Es simplemente abuso de poder de posiciones dominantes, una dictadura financiera, una imposición y manipulación del precio sin penalización de los daños causados.

Cuando ciertos actores, pocos, tienen mejor información, de más calidad y herramientas más sofisticadas para actuar, cuando esto ocurre, no queda más remedio que intervenirlo, sea el marcado que sea.

Las armas de los Estados Modernos, a través de la leyes, se instauran para restaurar el desequilibrio de las posiciones dominantes, no estamos en la edad media.

15
12-08-2011 / 13:06
remon
Puntuación 7

No es excatamente asi, aunque aqui en España hayan confundido todo con clara intencionalidad. La medida en Francia,Italia y Belgica se refieren a las VENTAS (cortos) AL DESCUBIERTO, es decir, aquellas en las que no se poseen las acciones.Es una practica habitual en USA, donde una vez que se pactan dichos contratos al descubierto, proliferaban los rumores "interesados" para provocar caidas rápidas y fuertes. Es más o menos lo que pasó el viernes con Francia.

Aqui en españa estan prohibidas las ventas al descubierto, pero la CNMV, como no se entera (o no quiere enterarse) se apunta a prohibir todo tipo de cortos (segun su comunicado).

Por otra parte, es muy dificil averiguar lo que hacen los hedge funds y especuladores a traves de la city de donde vienen todas las operaciones ya cocinadas. De poco valdrá, solo es una medida mediatica con intención disuasoria

16
12-08-2011 / 13:11
Sexy
Puntuación 5

Sandeces, desde cuando el mercado es libre, para que lo manipulen ellos lo hacemos nosotros, salvo que debamos favores.

¿Que queremos?

17
12-08-2011 / 13:18
bf
Puntuación 6

tiene razon el numero 15, lo gordo es que quien vende a descubierto ni ha pagado por el derecho de poseer acciones ni nada, simplemente vende algo que no tiene si puede recomprarlo en el futuro, es decir, desacer la posicion inventada.

18
12-08-2011 / 13:06
XOSE
Puntuación 3

A la pregunta de Fran (nº1)

Yo también me hago la misma pregunta y solo llego a la conclusión de que si alguien presta por ejemplo un BBVA a 7,- y te lo de devuelven días después valiendo 5,-, pues alguien se habrá forrado pero otro alguien se ha tenido que "coger" una parte del cuerpo masculino que duele mucho.

19
12-08-2011 / 13:09
Julián Salgado
Puntuación -1

Muchos del PSOE se han forrado comprando cuando bajaron los Bancos a tope SABIENDO que Alfredito iba a hacer esto.

20
12-08-2011 / 13:27
Puntuación 2

Se que el merado como lo he descrito es una utopía, pero mientras más desequilibrio haya en él, manipulación de precios, más intervencionismo originará en los reguladores, el equilibrio de los mercados redunda en la estabilidad financiera y por lo tanto en el buen funcionamiento de la economía del país, el empleo, etc. estos acontecimientos son concomitantes.

21
12-08-2011 / 13:27
Van Helsing
Puntuación 13

Vamos a ver si nos enteramos, porque solamente leyendo el lenguaje que se utiliza se deduce de manera evidente la extrema ignorancia, tanto de los políticos que intentan con esto buscar una cabeza de turco, como los periodistas que escriben sin tener la más remota idea del tema que están tratando.

"Ventas a corto", "ventas cortas", algunos más ignorantes todavía añaden lo que a estos les falta y hablan de corto plazo.

Evidentemente ninguno sabe lo que es.

Yo puedo tomar una acciones prestadas y venderlas, el mercado baja, la vuelvo a comprar y se las devuelvo a quien me las prestó. Esto se llama ponerse corto o estar corto, del mismo modo que si primero compro para luego vender, entonces se llama ponerse largo o estar largo.

Y es un lenguaje bursatil de toda la vida que al parecer tanto políticos, como periodistas desconocen.

Ahora lo que se hace es prohibir las posiciones cortas al descubierto, osea, yo no puedo vender sin tener, para luego comprar y cerrar la posición, pero si puedo vender unas acciones que me han prestado.

También puedo vender contratos de futuros, ponerme corto en CFDs, ETfs e infinidad de otros productos que están al alcance de cualquier inversor y que si no utiliza es simplemente por desconocimiento del negocio en el que está metido.

Ahora pierde dinero, porque como tampoco sabe poner un stop loss se queda pillado, pero incapaces de reconocer su ignorancia necesitan buscar un culpable y los analfabetos de los políticos se lo ofrecen y ya está, todos tienen su conciencia tranquila, ya hemos buscado la cabeza de turco.

Cuando las posiciones cortas se cierren abrá fuerte rebote y nadie se acordará de porque.

Y ni más ni menos será que para cerrar una posición corta es necesario comprar y se comprará en un momento donde nadie lo haría, osea que se está dando liquidez al mercado.

Así que hay que informarse y no dejarse engañar por unos borregos ignorantes que no saben ni de lo que están hablando.

Yo estoy corto en estos momentos y me da igual. Estas noticias son una solemne estupidez fruto de la extrema ignorancia de los que creen saber algo sobre los mercados de valores.

22
12-08-2011 / 13:45
Jaime
Puntuación 11

Para el núm. 1 y el 18 y otros. Las ventas a corto consisten en alquilar unas acciones y venderlas a un precio. Por ejemplo, alquilo una acción que vale 20 euros y la vendo. El alquiler implica el pago de una prima. Quien cede la acción recibe la prima. Quien la recibe la vende porque espera que en un plazo “corto” –el tiempo estipulado en el alquiler de la acción- esa acción caiga de precio. Si cae a 10 euros, vuelve a recomprar la acción y la devuelve. El beneficio es la diferencia entre el precio de venta y el de recompra (10 euros) menos el precio de la prima. ¿Está claro? Ahora, este tipo de ventas tienen un riesgo muy grande. Volvamos al ejemplo. Si la acción cae, el máximo beneficio que podemos obtener es de 20 euros suponiendo que el valor caiga a cero. Luego el beneficio está limitado. Sin embargo, las pérdidas pueden ser infinitas. Si la acción en lugar de caer, sube a 40 euros, por ejemplo, la pérdida asciende a 20 euros por acción más la prima del alquiler. Ahora, no hay límite teórico para la subida de una acción mientras el límite para una acción que cae de precio si existe y es cero. Ninguna acción puede valer menos de cero. Luego, las ventas a corto tienen un beneficio limitado y un riesgo ilimitado. ¿Se entiende? Hay brókeres que no aceptan ventas a corto. Por ejemplo, TDWaterhouse en Inglaterra prohíbe alquilar acciones por contrato y se compromete a no prestar servicio de alquiler de las acciones de sus clientes. Por ello, es importante leerse los contratos de los brókeres y, si uno no está de acuerdo con esta práctica, eludir aquellos intermediarios que sí realizan y tramitan esta práctica. Para el resto. Las ventas a corto en España están prohibidas. Se tienen que efectuar mediante derivados como warrants, por ejemplo. No sé hasta qué punto la prohibición afecta a los warrants “put” (los que se benefician de las caídas de bolsa), pero dudo que los hayan prohibido. Como mucho, se habrán cancelado warrants put sobre determinados valores incluidos en la prohibición. No lo he comprobado. El que quiera saberlo que lo consulte o lo compruebe él mismo.

23
12-08-2011 / 13:34
David
Puntuación 3

Pero, ¿Alguien se cree lo del libre mercado? La inversión en bolsa hoy en día es un CASINO en el que siempre ganan los Hedge Funds más fuertes.

Estas bajadas se producen por ataques dirigidos, no es libre mercado, no se produce por que la gente venda sus posiciones.

24
12-08-2011 / 13:51
Jaime
Puntuación 5

Y corroboro la información de 21. Efectivamente la prohibición se refiere a posiciones al descubierto. En España no se puede vender algo que no tienes. Por ello, insisto, si alguien no está de acuerdo con estas prácticas de la venta de acciones alquiladas tiene que consultar a su bróker y cancelar aquellas cuentas en las que sí se autoriza el alquiler y la venta de acciones alquiladas. Dicho lo dicho, no creo que las posiciones cortas sean la razón de las caídas de las cotizaciones. El riesgo es muy alto y cuando se toman posiciones cortas es porque hay razones de tipo fundamental que justifican la venta y la caída de la cotización.

25
12-08-2011 / 13:41
jaimess
Puntuación 3

los grandes fondos de inversión y departamentos de tesoreria del mundo se pusieron cortos hace bastante y han cerrado sus posiciones ya

Ahora van los políticos que no tienen ni idea de que va el asunto y prohíben que nos pongamos cortos JAJAJA perfecto

los tiburones ya han hecho dinero (vendieron caro y compraron barato)... de todas formas en breve llegará la segunda ola del tsunami, antes de que eso llegue ya se habrán vuelto a poner cortos

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 119,50 +0,57 +0,48%
Francia 26,96 -2,29 -7,83%
Italia 133,37 -2,47 -1,82%
Grecia 764,70 -4,67 -0,61%
Portugal 214,36 +2,59 +1,22%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Las lesiones del golf

Las lesiones del golf

El golf es considerado un deporte tranquilo.