Bolsa, mercados y cotizaciones

Puma vence a Adidas y Nike con el triunfo de Italia

FRÁNCFORT (Reuters) - Por primera vez en la historia, la empresa alemana de artículos deportivos Puma auspició al ganador de la Copa del Mundo de fútbol, ya que su principal selección, Italia, superó en la final a Francia, patrocinada por Adidas.

La apuesta de la industria en el torneo fue alta, ya que invirtió decenas de millones de euros para patrocinar selecciones con el objetivo de fortalecer sus imágenes de marca y elevar las ventas de camisetas y botas de fútbol.

En el pasado, las finales estuvieron dominadas por los gigantes de la industria Nike y Adidas. En 2002 Brasil, con Nike, superó a Alemania, otra selección Adidas, pero Francia derrotó a Brasil en 1998.

Puma fue la empresa que más selecciones patrocinó en el torneo, pero de sus 12 equipos - en su mayoría asiáticos y africanos -, sólo Italia pudo superar las fases iniciales.

Adidas, que se autoproclama como líder del mercado mundial de botas de fútbol, tenía las esperanzas puestas en Francia y Alemania, dos selecciones de primera línea que fueron derrotadas por Italia.

La mayor parte de ellas, más de 1,5 millón, serían camisetas alemanas, además de medio millón francesas y 300.000 de Argentina, el tercer gran auspiciado de la empresa.

Fuentes de la industria dicen que un contrato con una selección de primera línea implica pagar una cifra anual en euros de ocho dígitos, mientras que los contratos con equipos pequeños como Trinidad y Tobago son casi gratuitos.

Con contratos con 10 equipos africanos, Puma parece estar bien ubicada para la próxima Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, aunque el equipo local está patrocinado por Adidas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky