Bolsa, mercados y cotizaciones

Brasil celebra mejoría en clasificación de su deuda pública

Río de Janeiro, 7 jul (EFECOM).- El gobierno brasileño celebró hoy la decisión de la agencia de clasificación de riesgo R&I Ratings de mejorar la ponderación de la deuda soberana de Brasil y afirmó que el país queda a un paso del ansiado "grado de inversión".

La mejora en la clasificación de Brasil como emisor de deuda externa fue anunciada el jueves, explicó en un comunicado la secretaría del Tesoro Nacional, del ministerio de Hacienda.

R&I Ratings también mejoró la clasificación de los bonos de largo plazo Samurai, desde BB- a BB+, con perspectiva estable.

"Esa doble elevación de sólo una vez colocó al país a sólo un nivel del grado de inversión que es atribuido a países con clasificación a partir de BBB-", explicó el Tesoro.

"Esta condición es inédita desde que Brasil concluyó la negociación de su deuda externa en 1994", explicó.

La agencia R&I resaltó en un informe que "importantes avances en los fundamentos económicos del país" contribuyeron a esta mejoría, agregó el comunicado.

El crecimiento del consumo, la "tendencia de intereses decrecientes" y cambios estructurales en las exportaciones de bienes manufacturados, sumados a la fuerte demanda de productos primarios, han ayudado a mantener grandes superávit en la cuenta corriente.

Las inversiones extranjeras directas en Brasil continúan en niveles elevados a tono con la mejoría general en la balanza de pagos, según el despacho que cita el informe de R&I.

Respecto a la gerencia de la deuda pública, el ministerio destacó que la anticipación de pagos de deuda externa al FMI y los acreedores del "Club de París" también fueron fundamentales para la mejoría en la percepción.

Entre los años 2002 y 2005 la deuda externa total, pública y privada, con relación al PIB cayó desde un 45,9 por ciento hasta un 21,3 por ciento.

Entre las agencias contratadas para la clasificación de riesgo, Brasil se encuentra a dos niveles del grado de inversión, tanto en Fitch como en Standard and Poor's.

En febrero pasado, S&P subió de BB a BB+ la calificación de la deuda a largo plazo de Brasil en moneda local, mientras que la emitida en moneda extranjera pasó de BB- a BB.

La deuda pública interna federal brasileña cerró el 2005 en 979.660 millones de reales (unos 425.939 millones de dólares) y la exterior bajó en abril a 161.862 millones de dólares, su menor valor desde diciembre de 1995 (153.065 millones de dólares), según cifras del Banco Central. EFECOM

ol/ar/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky