MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Medgaz ha comenzado la primera parte de la construcción del gasoducto entre Argelia y Europa, vía España, con el inicio de los trabajos por parte del 'Castoro Sei', buque encargado de soldar y construir la parte menos profunda del gasoducto, informó hoy el consorcio.
En total, el proceso de construcción en aguas poco profundas (hasta 550 metros) durará unos cuatro meses. Posteriormente, otro buque, el 'Saipem 7000', será el encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas (hasta 2.160 metros).
El 'Castoro Sei', que llegó hoy al puerto de Almería y pertenece a la compañía italiana Saipem, procederá a soldar parte de los tubos antes de proceder a su tendido en las zonas menos profundas del trazado.
Durante cuatro semanas estará atracado en el puerto de Almería, soldando tramos de cuatro tubos. En la segunda mitad de 2008, comenzará a tender el gasoducto por las zonas más cercanas a la costa. Así, primero se montará el tramo almeriense y posteriormente el argelino.
El método de construcción que utilizará Medgaz en las zonas costeras se denomina tendido en S (S-lay) por la forma que adquiere la tubería durante el montaje. Los tubos, soldados previamente en tramos de 50 metros, se unen y tienden en posición horizontal, adoptando una forma de S hasta su llegada al fondo marino.
Medgaz está formada por la argelina Sonatrach (36%), las españolas Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y la francesa Gaz de France (12%).