Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- Trichet advierte de "muy fuertes" presiones inflacionistas y constata una moderación de la actividad

Trichet dice que los millones de ciudadanos de la eurozona piden al BCE que sea fiel a su mandato

FRANKFURT, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, constató hoy la existencia de "muy fuertes" presiones inflacionistas a corto plazo, así como riesgos al alza a medio plazo para la estabilidad de precios, mientras que apuntó una moderación de la actividad económica en la eurozona.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, en la que el Consejo de Gobierno de la entidad decidió mantener los tipos de interés en el 4%, el banquero reiteró el carácter "primordial" de mantener la estabilidad de precios y lograr el anclaje de las expectativas de inflación, y explicó que la decisión de mantener los tipos fue adoptada por unanimidad por todos los miembros del consejo.

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reiteró que la institución permanece constantemente alerta y lista para cumplir su mandato de garantizar la estabilidad de precios y evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

En este sentido, Trichet volvió a mostrar su preocupación por la vinculación de salarios e inflación en algunos países, así como por la capacidad de las empresas en algunos sectores poco competitivos para fijar precios, lo que eleva el riesgo para las expectativas de inflación.

El banquero defendió la política del BCE y negó que éste haya fallado en el cumplimiento de su mandato de anclar las expectativas de inflación, mientras explicó que se están experimentando una serie de 'shocks', el último en el precio de los alimentos.

"Los millones de ciudadanos de la eurozona nos piden que seamos fieles a nuestro mandato de lograr la estabilidad de precios (...) Haremos lo necesario para ello", afirmó Trichet, quien, sin embargo, advirtió de que el BCE carece de la capacidad por sí mismo para controlar los precios del petróleo y evitar subidas de las materias primas.

MENOS CRECIMIENTO Y MAS INFLACION.

Respecto a la evolución macroeconómica de la zona euro, Trichet apuntó una rebaja de dos décimas en las previsiones de crecimiento efectuadas por el cuerpo de expertos de la institución que pasan a un rango de entre el 1,3% y del 2,1% en 2008, mientras que en 2009 las perspectivas se sitúan entre el 1,3% y el 2,3%.

En este sentido, el presidente del BCE apuntó el riesgo de una nueva revisión a la baja en el caso de que continúen incrementándose los precios de las materias primas y el petróleo, así como la inestabilidad financiera.

Sin embargo, los especialistas del BCE pronostican que la inflación armonizada de la eurozona en 2008 se situará entre el 2,6% y el 3,2%, muy por encima de la anterior previsión de entre el 2% y el 3%, mientras que en 2009 prevén una inflación de entre el 1,5% y el 2,7%.

El presidente del BCE admitió que los precios se mantendrán "significativamente" por encima del objetivo de inflación del BCE durante los próximos meses y sólo se moderarán gradualmente a finales de este año.

CONFIA EN EEUU Y SU INTERES EN UN "DOLAR FUERTE"

Respecto a la reciente escalada del euro, que hoy estableció un nuevo récord en 1,5359 dólares, el presidente del BCE apuntó que sigue con interés todas las comunicaciones procedentes del otro lado del Atlántico, especialmente por parte del presidente de EEUU y de su secretario del Tesoro, quienes han afirmado que un dólar fuerte va en interés de EEUU.

Asimismo, sobre la posibilidad de que se repitan en la eurozona los efectos de la crisis económica que están dejándose sentir en EEUU, Trichet señaló que "este es un mundo enormemente interdependiente y lo que pasa en EEUU afecta en Europa, pero no necesariamente de manera simétrica. Es un mismo universo, pero no tiene que ser igual para todos"

Por otro lado, el banquero señaló que "normalmente" la confirmación de una ralentización económica global debería frenar la escalada de precios de las materias primas e incluso hacerlas bajar de precio

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin