Bolsa, mercados y cotizaciones

Los depósitos del sector privado en la banca bajan en abril

FRANCFORT (Reuters) - Empresas y particulares retiraron su dinero de los bancos españoles en abril, según datos del Banco Central Europeo desvelados el martes, mientras el Gobierno español lucha por respaldar su sector financiero.

Las problemas bancarios del país -resultado del estallido de una burbuja inmobiliaria y agravados por la recesión económica- se han juntado con la creciente incertidumbre sobre la continuidad de Grecia en la zona euro, reavivando la crisis de deuda soberana de la eurozona.

Datos del BCE mostraron que los depósitos del sector privado en la banca española cayeron un 1,9 por ciento en abril tras haber subido levemente en marzo.

El volumen de depósitos total cayó a 1,625 billones de euros desde 1,656 billones en marzo y se encuentran cerca del 6,7 por ciento por debajo del techo alcanzado en junio de 2011.

En otros países situados en el centro de la crisis de deuda no hubo grandes cambios.

En Grecia, por ejemplo, los depósitos subieron ligeramente hasta 171.500 millones de euros desde 171.100 millones.

Las fluctuaciones mensuales en las cifras son normales, aunque fuertes caídas consecutivas en países con sistemas bancarios estables son inusuales.

Los datos, en los que se combinan todas las divisas, no son desestacionalizados y difieren ligeramente de los de los bancos centrales nacionales. Esta medida excluye depósitos del gobierno central e instituciones financieras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky