Economía

¿Un fondo de garantía de depósitos? El plan secreto para salvar a la banca europea

  • El nuevo fondo, propuesta de Monti, se financiaría con impuestos a los bancos
Imagen: Thinkstock

Los líderes europeos buscan la fórmula mágica que les permita frenar la escalada constante de la crisis de deuda. Y, al parecer, trabajan en un plan que podría presentarse como la bala de plata para poner fin a los problemas, especialmente los del sector bancario.

Bruselas trabaja, en concreto, sobre una propuesta del primer ministro italiano, Mario Monti, para crear un fondo de garantía a escala europea de los depósitos bancarios. Un fondo que, a largo plazo, también podría tomar el control de las entidades en quiebra. El mismo ayudaría a reducir la presión sobre los bancos en apuros y sería financiado con un impuesto sobre la banca, según recoge The Sunday Times.

Los países más fuertes de Europa y las instituciones financieras más saludables darían apoyo a los países y entidades más débiles. De esta forma se obligaría a los bancos a pagar una tasa anual para financiar el citado fondo, que estaría respaldado con dinero de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el fondo de rescate permanente de la UE, el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad. Ese es el esquema presentado por Monti.

Desde la Comisión Europea piensan que eliminar la amenaza de quiebras bancarias ayudaría a restaurar la confianza sobre los países bajo el punto de mira, como España o Italia.

La presión helena

Pendientes del resultado de los comicios griegos el próximo 17 de junio, Charles Dallara, director del Instituto Internacional de Finanzas, ha advertido de que una salida helena de la Eurozona costaría a la economía mundial más de un billón de dólares. Los analistas de Citigroup han advertido que los inversores en bonos podrían sacar hasta 400.000 millones de España e Italia si no se toman nuevas medidas.

Crear un fondo de garantía de depósitos europeo serviría para evitar la fuga de depósitos de un banco a otro, de un país a otro. Lo que está pasando desde hace meses en Grecia, por ejemplo, donde la población teme perder su dinero por una quiebra o un corralito.

La idea, sin embargo, no es nueva. Bruselas ya renunció en 2010 a proponer un fondo europeo único por problemas legales y resistencias políticas. Alemania, por ejemplo, no permitiría que sus ciudadanos o sus bancos contribuyan a un fondo que podría rescatar, sin ir más lejos, a una Caja de Ahorros española, si las autoridades germanas vía algún tipo de supervisor único europeo no han tenido previamente ni voz ni voto en el control de tal entidad.

Pero la situación ha cambiado mucho desde entonces, lo que podría contribuir a reconsiderar la propuesta. "Una vez que se haya llegado al punto de aceptar un fondo de garantía de despósitos a escala europea, se necesitará solo un pequeño paso para aceptar que este fondo podría tener más competencias", asegura uno de los asesores financieros que está trabajando en el plan. "Este podría ser el firewall, el mecanismo de seguridad que la gente está pidiendo", concluye.

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CORRALITO
A Favor
En Contra

HAHAHHAHA



No tienen ni idea de como sacarnos de esta , ya empiezan a tocar como en el titanic ..

Porfavor , Si , Dejad vuestros ahorros en el banco , el PP tiene razón , no habrá corralito ..jajjajajaja.. Ya me llevo yo vuestro dinero , porque como esto es un esquema pontzi y es el timo de la estafa piramidal, tonto el ultimo ( como el juego de las sillas)

El "corralito" nunca se vé venir, cuando lo hacen ya no puedes hacer nada, de eso se trata. Y cuando tienes acceso al dinero éste o está devaluado o a pérdido una buena parte de su valor.

La cancion del verano .EL CORRALITO , EL CORRALITO

Puntuación 13
#1
ZP REVENTO LA HUCHA
A Favor
En Contra

España esta en quiebra, somos pobres (tenéis que coger en la pizarra y escribir 200 veces, como los Simpson ) .

España esta en quiebra y somos pobres

España esta en quiebra y somos pobres

España esta en quiebra y somos pobres

Pues eso , porfavor no mováis el dinero del banco que no habrá corralito y si lo hay, siempre podéis ir a por las migas al banco "¦.Y sino presentáis una reclamación a Zp y os dará un curso de economía , que me han dicho que su ultimo libro , REVIENTA UN PAIS EN DOS TARDES, va a ser un bestseller.

Puntuación -20
#2
BANCO NO TIENEN DINERO , SOLO DEUDAS
A Favor
En Contra

Los bancos están cagados de miedo , porque se ha destapado el problema y es que NO TIENEN DINERO, están utilizando como provisiones el dinero de los ahorradores.

¿Lo entendéis? , vuestro dinero , se están gastando vuestro dinero. Vosotros solo tenéis unas libretas de ahorros en donde pone que tenéis dinero pero el dinero real , lo tienen ellos.

Esto es como el juego de las sillas ¿os acordáis? , el ultimo tonto en sentarse pierde el juego , pues los bancos son los listos que están jugando con nuestro dinero y yo conozco mucha gente que se ha decidido a ir a pedir al banco su dinero , no el dinero del banco , sino nuestro dinero

Se acerca un corralito, cuando el río suena , agua lleva.

Puntuación 6
#3
PARCHES Y MAS PARCHES
A Favor
En Contra

parches y mas parches, con el euro y sin competitividad, nada es la solucion definitiva, ni la creacion de empleos, ni produccion, ni exportacion... PARCHES Y MAS PARCHES...

Puntuación 32
#4
QUEBRADOS ESPAÑOLES
A Favor
En Contra

LOS BANCOS ESTAN QUEBRADOS Y EL CORRALITO VENDRA , no de la forma de argentina sino PEOR , porque los inversores no son tontos y se llevan su dinero

Segun el mundo television , en 10 meses , +120.000 millones de euros y en 4 años el iBEX35 perdio 270.000 millones de euros

Bankia solo ha abierto la veda pero habra mas quiebras ..

Zp , eres un GENIO , has dejado España , como somalia , solo falta que caritas se vaya

Eso , eso , que paguen TODOS EL IBI y de paso Zpp devuelve los 770.000 millones que te gastaste

Puntuación -10
#5
LAS BOMBAS NUCLEARES
A Favor
En Contra

ELENA PATRIARCA LEONARDI (Profecia del castigo que se acerca sobre el mundo)

"¿Cómo puedo salvaros si no me escucháis? ... Caerán llamas del Cielo, y los impíos lo sufrirán; derrumbamientos y terremotos sobre la humanidad que no se arrepiente. La tierra se abrirá bajo sus pies y no habrá misericordia. ... Satanás quiere triunfar. Traiciones al Papa: la masonería se lanza contra la Iglesia, el Papa será calumniado; le quieren matar; vivirá días de dolor. ... Hija mía, no puedo ya detener la mano de la Justicia de Dios. ¡Cuántas advertencias he dado y ninguno las quiere creer!"... Habla, no temas, y no escondas lo que te digo."

Naciones sin Dios serán el azote escogido por Dios mismo, para castigar a la humanidad sin respeto y sin escrúpulos. Después un gran castigo caerá sobre el género humano, FUEGO y HUMO caerán del cielo, las aguas de los océanos se volverán vapores, y la espuma se levantará arrollando a la humanidad, por todas partes a donde se mire habrá angustia, miseria y ruina; quedaréis en completa oscuridad. Mares que se alzarán provocando muerte y desolación"...

Naciones sin Dios= Rusia y china

habra una 3ª Guerra mundial ¿Fuego cayendo del cielo?= BOMBAS NUCLEARES

Puntuación -40
#6
HABRA UNA NUEVA GUERRA
A Favor
En Contra

Sor ELENA AIELLO:

Monja estigmatizada italiana

"El hogar, fuente de la fe y de santidad, está manchado y destruido. ... (Los hombres) continúan viviendo pertinazmente en sus pecados. Cerca está el azote para limpiar la tierra del mal. La Justicia divina reclama la satisfacción de tantas ofensas y maldades que cubren la tierra y no se puede tolerar más. Los hombres obstinados en sus culpas no se vuelven a su Dios. La gente no se somete a la Iglesia, y desprecia a los sacerdotes por haber muchos malos entre ellos, que son causa de escándalos"...

"El mundo será invadido por grandes desgracias, revoluciones sangrientas, huracanes terribles, inundaciones de ríos y mares.

Levanta la voz, hasta que los sacerdotes de Dios presten oído a mi mensaje, y avisen a los hombres que el tiempo está cerca, y si no se convierten a Dios con oraciones y sacrificios, el mundo se verá envuelto en una nueva guerra"...

Nubes con rayos de fuego, y una tempestad de fuego pasarán sobre el mundo, y el azote será el más terrible que ha conocido la historia. Durará SETENTA HORAS. Los impíos serán aplastados y eliminados. Muchos se perderán, porque permanecen en sus pecados"... "Las horas de las Tinieblas están cerca... Yo me inclino sobre el mundo y detengo la Justicia de Dios, de otra manera estas cosas hubieran sucedido ya. Hacen falta oración y sacrificios, que vuelvan a los hombres a Dios y a mi Corazón Inmaculado. Propaga a gritos todo esto, en todo el mundo, como eco verdadero de mi voz. Hazlo saber porque ayudará a salvar muchas almas e impedirá mucha destrucción en la Iglesia y en el mundo." (Texto con imprimátur del Obispo de Cádiz-Ceuta, España).

Puntuación -29
#7
trosky
A Favor
En Contra

No tienen idea si la tienen pasa que la señora merkel no quiere , alemania los esta cagando

Puntuación 8
#8
A Favor
En Contra

"trabajan en un plan que podría presentarse como la bala de plata ..."

Para poner fin a tanto chupasangres. Jajajaja.

Puntuación 27
#9
davidof
A Favor
En Contra

Sres. Estan uvds pero que muy mal, haganselo mirar porque estan muyyyyy mallllll. Naciones sin Dios= Rusia+China

Fuego del cielo= Bombas Nucleares. Lo que decia, haganselo mirar.

Puntuación -8
#10
fernando
A Favor
En Contra

O las autoridades financieras y gobiernos,controlan a los especuladores,a traves de Tasas,de sanciones contra operaciones prohibitivas,etc,o los especuladores acabaran quebrando a toda Europa, a los grandes especuladores,solo les interesa llevarse el maximo dinero posible y si un Banco,empresa o Pais,esta en dificultades,ellos van a forzar esa situacion,para llevarse mas intereses por la Deuda publica o privada,hay que acabar con esta presion de los Mercados, a través de mecanismos que impidan actuar libremente a los grandes especuladores...

Puntuación 7
#11
yoyu
A Favor
En Contra

Creo que España tiene que volver a la peseta y abrirse de Europa, vean sino: creo que esto es una guerra sin armas,las guerras siempre fueron por problemas económicos, Europa hace miles de años que es una colcha de retazos, se casaba la reina de tal con el reino de cual solo por intereses económicos, ganas de mas poder, etc., Europa esta formada por clanes completamente distintos.., en su manera de pensar, religiones , idioma etc., PIENSEN Y VERAN , hay que abrirse urgente y aguantar , no queda otra"¦.

cada cla tira para su lado, como la HISTORIA LO DEMUESTRA.......

Puntuación 2
#12
Ya no se puede disimular !!!
A Favor
En Contra

Ahora el problema empieza a ser evidente la deudas del sector financiero europeo son " gigantescas " ... 400% del PBI de la CE... Este ratio de endeudamiento " quintuplica " el ratio de la banca estadounidense !!!

Esto no durara mucho mas !!!

Puntuación 6
#13
Basta de cuentos ...
A Favor
En Contra

Islandia !!!

Puntuación 9
#14
FRANN31
A Favor
En Contra

bueno, pues lo que tenemos que hacer es perdonarnos todos las deudas y así se acaba el problema, a mí que me perdonen mis 120000 eurillos que me quedan de mi hipoteca y se acabó el problema..

Puntuación 8
#15
A Favor
En Contra

Si es tan fácil, porqué no lo hacen.

Puntuación 3
#16
Fuengirola
A Favor
En Contra

El corralito es como el hombre del mazo o una pájara en una etapa de montaña. Te viene sin darte cuenta y cuando te quieres dar cuenta es demasiado tarde, además te puede venir aunque estés preparado.

Puntuación 8
#17
an3
A Favor
En Contra

Señores...miren para EEUU resulve los problemas en 3 días. Y no aprendemos!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#18
de cuánto hablamos??
A Favor
En Contra

La gran pregunta: ¿cuánto dinero haría falta para rescatar a todos los bancos de la Eurozona que lo necesiten? Porque como el panorama de España se repita en muchos más países, hará falta un fondo multi-billonario. Y entonces las necesarias mega-tasas a la banca revertirán en costes para sus clientes. Con lo cual, resultará mejor tener el dinero en el colchón y se producirá la fuga de depósitos que pretenden evitar. Digo yo.

Puntuación 10
#19
game over
A Favor
En Contra

19) Pues yo se la cifra del volumen de lo que se perderia si quiebra España y Italia , que son 8 billones de euros , 20 veces lo que paso en Lehman brothers

LOS BANCOS , han jugado de una manera salvaje con los depositos y ahora NO TIENEN DINERO

Repito , si cae ITALIA o España, GAME OVER

Puntuación 7
#20
XXX
A Favor
En Contra

Lo de que repercuta al final el coste en los clientes, está más que claro, y además, está solución, la veo una buena solución, el problema, y aunque la aprobaran con urgencia, no creo que ni sea la solución definitiva, ni llegará a tiempo, es decir, que creo que ya llega muy tarde para la crisis actual (para futuras nose). Por otro lado, me preocupa el hecho de que si ahora roban, si saben que tienen un fondo de garantía que cubra todo eso, cuánto podrían llegar a robar en un futuro? Robar=robarnos.

Puntuación 4
#21
el gnomo de zurich
A Favor
En Contra

Tengo un plan:

1º Ofrecemos a China convertirnos en una de sus provincias

2º Invadimos Alemania con el ejercito popular chino...

3º ?????????

4º BENEFICIOS!!!!!!

Puntuación 1
#22
game over
A Favor
En Contra

19) SOn 8 Billones de EUROS y lo se porque se lo escuche a Jose carlos diez, jefe de intermoney , la banca de España si quiebra seria lo de Lehman brothers una broma..

España esta en la Ruina , los bancos lo saben , los que tiene depositos estan cagados de miedo porque saben que si la gente va al banco , NO HAY DINERO

Los bancos HAN JUGADO CON LOS DEPOSITOS Y ahora quieren que le paguemos sus fiestas

GAME OVER = ITALIA O ESPAÑA , caeran ¿Cuando? , quien lo sabe ...

Puntuación 7
#23
A Favor
En Contra

vaya panda de taraos que hay hoy aquí, cuanta tonetría dicen.

A VER SI DE UNA VEZ SE ENTERAN ESTOS TARAOS QUE LA BANCA Y EUROPA SALDRAN VICTORIOSAS DE ESTA CRISIS EN EL TIEMPO Y QUE SE PONDRAN TODOS LOS MEDIOS QUE HAGA FALTA POR LOS QUE MANDAN EN EL EURO-EUROPA,,,,,O ES QUE NO LEEN ENTRE LINEAS Y DEJENSE DE SEGUIRLES EL CUENTO A LOS ESPECULADORES QUE CON NOTICIAS NO CIERTAS Y ALARMISTAS SE ESTAN HACIENDO DE ORO EN LA BOLSA,,,,PANDA DE PRINGAOOSSSSSSSS

Puntuación 13
#24
Viva los PRIMOS
A Favor
En Contra

Hhahhahah

Estoy escuchando intereconomia business y dice una persona , que ¿que compra , GAMESA O MEDIASET?

PRIMOS EVERYWHERE ....hahahahahah..Compra , compra Gamesa o mejor Prisa y asi hace una buena obra.

Que me parto....No se entera NADIE , mientras la gente , SE LLEVA EL DINERO FUERA DE ESPAÑA

Viva los PRIMOS

Puntuación 0
#25