Estabilidad y alta rentabilidad. Son dos de las etiquetas con las que podría catalogarse la política de retribución del nuevo miembro del EcoDividendo, la herramienta que recoge los dividendos cercanos más atractivos de la bolsa española. Red Eléctrica pagará su próxima retribución de 2011 el próximo 2 de julio y es este el pago que incorporamos a la cartera.
La compañía que preside José Folgado abonará a sus accionistas 1,5356 euros por acción, que a precios actuales ofrecen una rentabilidad superior al 5 por ciento. Se trata de la entrega complementaria a los 0,6764 euros que Red Eléctrica repartió a principios de enero. En total, la retribución alcanzará los 2,212 euros, por lo que incrementará el importe un 18 por ciento.
Visibilidad garantizada
Más allá del próximo pago, lo que ofrece en estos momentos Red Eléctrica es una buena visibilidad en su política de retribución, algo cada vez más valorado dada la inestabilidad y la poca confianza en muchos de los pagos de la bolsa española. Así lo creen los analistas consultados por elEconomista, que eligieron al dividendo de la compañía como uno de los cuatro más fiables y estables del Ibex, junto al de BME, Enagás e Inditex. Su capacidad de seguir generando caja sin problemas y las pocas necesidades de capex (nuevas inversiones) son algunas de las fortalezas que argumentan los expertos. Las previsiones así lo respaldan.
Red Eléctrica podrá seguir dedicando entre un 60 y un 65 por ciento de sus beneficios a remunerar al accionista en los próximos años, al mismo tiempo que continuará con su política de retribución creciente. Todo gracias al incremento constante en sus resultados. Este año, por ejemplo, cerrará el año con unas ganancias de alrededor de 515 millones de euros, según las estimaciones del consenso de mercado que recoge FactSet. Esto le permitiría volver a elevar el dividendo: esta vez se espera un 12 por ciento, hasta los 2,484 euros por acción. Así, en la entrega de enero, Red Eléctrica podría distribuir 0,748 euros por título entre sus accionistas.