
La empresa de capital riesgo CVC Capital Partners, propietaria del 63,4% de Delta Topco, compañía que organiza el Mundial, pretende sacar a bolsa el 20% de la firma en el parqué de Singapur próximamente. En la colocación participará, entre otros, el Banco Santander.
CVC pretende captar entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares con la operación, lo que significa valorar la compañía en una horquilla que va desde los 10.000 millones hasta los 15.000 millones de dólares. Fuentes del mercado consideran que esta valoración podría estar sobreestimada en función de sus cifras de negocio.
A pesar de no disponer de las cuentas oficiales, ya que la empresa no ofrece su balance, las estimaciones realizadas por Formula Money apuntan a que en 2010 obtuvo unas ganancias de 137 millones de dólares y una facturación de 1.600 millones. Además, según sus cálculos, este año podría cerrar con una cifra de negocio próxima a los 2.000 millones de dólares.
De este modo, unas ganancias de 200 millones de dólares y una capitalización de 10.000 millones arrojaría un PER (veces que el beneficio por acción está incluido en el precio de la acción) de 50. Este ratio ascendería hasta 75 en caso de que la valoración de su participación fuese de 13.000 millones. Una cifra que se antoja muy elevada.
Además, la agencia de calificación de rating Moody's alertó de su elevada deuda, a la que establece una calificación de bono basura (Ba3). La calificadora alertó sobre el pasivo de la compañía que vencerá en el periodo 2013/2014, que asciende a 2.920 millones de dólares, además de la importancia de contar en el proyecto con las principales escuderías. Esta advertencia llegó después de que surgieran rumores sobre una salida inminente de Mercedes, que el propio equipo ha desmentido.
Sin embargo, la Fórmula 1 puede ser atractiva para algunos inversores. Hasta la fecha han circulado rumores sobre una posible intención del magnate mexicano Carlos Slim por entrar en el gran circo del automovilismo, en el que actualmente colabora de la mano del equipo Sauber y de su protegido, el piloto azteca Sergio Pérez.
De la notoriedad de este deporte dependerá en gran medida el éxito de su futura colocación en bolsa. Mañana arrancarán los primeros entrenamientos de la Fórmula 1 en el Gran Premio más glamuroso. Mónaco abre sus puertas a uno de los circuitos más espectaculares del campeonato, con puntos ya míticos como la entrada del Casino, la curva del Gran Hotel, la mas lenta del Mundial, o la Chicane Nouvelle, donde se ven la mayor parte de los adelantamientos de la prueba. Cada palmo del circuito es seguido con pasión por los millones de aficionados al deporte rey sobre cuatro ruedas.