Bolsa, mercados y cotizaciones

Aprenda cómo formar una cartera sólida usando el análisis fundamental y el control de riesgo

  • Tras la debacle, es un buen momento para construir una cartera para el futuro

Los viejos operadores suelen decir que los inversores deben comprar cuando el cañón suena y vender cuando suena el cuerno. Esto puede parecer una provocación para cualquiera que haya perdido mucho dinero en bolsa en los últimos cuatro años, pero todavía es un buen consejo para ganar dinero en tiempos difíciles.

Los precios han vuelto a los niveles que no se veían desde el suelo de marzo de 2009. Estamos viendo cotizaciones que no se veían desde 2002, es decir, hace 10 años. Suficiente para indignar a los inversores a largo plazo y para mandarlos fuera del mercado durante otros 10 años.

Pero... parémonos un momento y pensemos en la tendencia. ¿estamos seguros de que los PRÓXIMOS 10 años van a ser iguales a los ÚLTIMOS 10 años? ¿No podemos decir que todo el valor destruido en estos años en España era un paso necesario para restablecer unas valoraciones saludables? (Miren en Bankia el precio de negar la realidad demasiado y durante demasiado tiempo). No hay que olvidar nunca que las bolsas siempre se mueven por expectativas y nunca miran al pasado. Lo que significa que las pobres rentabilidades de los últimos años pueden anunciar otras mejores en el futuro.

Los escépticos dirán que, aunque el mercado esté históricamente muy barato, puede seguir barato durante mucho tiempo y no proporcionar unos retornos decentes. Estoy de acuerdo. Pero, por favor, no pierda la perspectiva. Lo que estamos experimentando en estos tiempos es un cambio histórico del modelo de crecimiento de España, de Europa en su conjunto y probablemente de todas las economías occidentales. Estos períodos siempre han marcado el inicio de rentabilidades a largo plazo muy significativas para los inversores con la suficiente fortaleza para comprar y mantener cuando reinan pesimismo y valoraciones baratas.

Vivimos tiempos históricos que marcarán la diferencia entre los inversores que ganarán mucho dinero en los próximos 10 años y los que perderán dinero por no ver venir la ola. Su decisión ahora marcará el comportamiento de su cartera en los próximos años ahora que un inversor puede perseguir oportunidades por todo el mundo gracias a los productos de inversión a su alcance. Ésa es nuestra filosofía en elEconomista y estamos orgullosos de ofrecerle la mejor formación para que lo haga posible.

Dados los bajos precios de las bolsas, es un buen momento para construir una cartera ganadora a medio/largo plazo. Estaré encantado de formar a los inversores mediante nuestro curso online de análisis fundamental que empieza el 16 de mayo. Únase a nosotros, su cartera se lo agradecerá.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky