Bolsa, mercados y cotizaciones

Samsung y Sony harán una gran inversión en LCD

SEÚL (Reuters) - Samsung Electronics y Sony podrían invertir unos 1.900 millones de dólares (unos 1.250 millones de euros) entre los dos en una nueva línea de producción de pantallas planas, según comunicó el martes una fuente en Samsung.

La noticia es la última de una serie de anuncios de fabricantes y vendedores de pantallas planas que remarcan las buenas perspectivaspara las pantallas de cristal líquido (LCD) conforme aumenta la demanda por televisiones brillantes, elegantes y cada vez más baratas.

La semana pasada, Sony anunció que adquiriría una participación de un tercio en una nueva planta de fabricación de pantallas LCDproyectada por Sharp, y valorada en 3.500 millones de dólares en total.

Al día siguiente, una fuente de Samsung, la socia surcoreana de Sony en negocios de LCD, indicó que ambas empresas estaban en laúltima fase de negociaciones para establecer una nueva línea común de producción, calmando los temores de que su alianza pudiera estaren peligro.

"Las negociaciones están en la fase final y serán publicadas pronto", indicó el martes la fuente de Samsung, que declinó ser identificadapor no estar autorizada a hablar con los medios.

"El tamaño de la inversión será ese, aproximadamente", dijo la fuente cuando se le preguntó sobre un artículo anterior del diario denegocios Nikkei que afirmaba que ambas empresas barajaban una inversión en torno a los 200 millones de yenes.

La fuente de Samsung no quiso concretar la fecha o el volumen estimados de producción. "No debería ser muy tarde, pero primerotendremos que ver la situación del mercado".

La nueva planta de Sharp y Sony empezará a funcionar en 2010.

Los ambiciosos planes de los fabricantes de LCD contrastan con las últimas noticias sobre los fabricantes de paneles de plasma, unatecnología rival que dominaba el mercado de televisiones planas hace tan solo dos años.

Pioneer, por ejemplo, tiene previsto detener su producción de pantallas de plasma, según anunció el martes una fuente del sector, queañadió que probablemente se las comprará a Matsushita.

El plasma, que en 2006 se consideraban la opción más barata y disponible en el mercado de televisiones planas de 40 pulgadas, hasido sobrepasado por el LCD ante la escalada de producción a gran escala de pantallas de cristal líquido, que ha desplomado los precios.

/Por Rhee So-eui/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky