
La bolsa de Nueva York ha cerrado con pérdidas en todos sus índices después de conocer unos datos macroeconómicos dispares en Estados Unidos. De este modo, el Dow Jones ha perdido el 0,47%, hasta los 13.206,5 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha bajado un 0,77%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se ha dejado un 1,16%.
Por segundo día consecutivo los inversores del parqué neoyorquino se decantaron por las ventas en una jornada en la que se conocieron datos mixtos sobre la evolución de la economía estadounidense, como el sector servicios, que ralentizó su expansión en abril, debido en parte al encarecimiento del petróleo.
Por contra, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 27.000 la semana pasada, la primera disminución en un mes, según el Departamento de Trabajo, que espera que esa aguda reducción probablemente aliviará las preocupaciones acerca del ritmo de la actividad económica en EEUU.
Sin embargo, las miradas quedan puestas en el informe oficial del índice de desempleo en abril que se conocerá mañana y que los inversores esperan con cautela después de que la víspera se conociera que el sector privado de EEUU creó 119.000 puestos de trabajo en abril, menos de lo esperado.
Al cierre de la sesión todos los sectores del parqué neoyorquino se situaron en números rojos, encabezados por el de materias primas (-1,56%), el energético (-1,4%), el tecnológico (-1,22%) o el financiero (-0,93%), entre otros.
Protagonistas del día
Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones registraron pérdidas tras el toque de la campana final, lideradas por Hewlett-Packard (-3,05%), Bank of America (-1,96%), Caterpillar (-1,91%) o Alcoa (-1,54%), entre otros.
Al otro lado de la tabla encabezaron las subidas Procter & Gamble (0,83%), el grupo de entretenimiento Walt Disney (0,62%), Coca-Cola (0,36%) o la operadora AT&T (0,21%).
Por su parte, el grupo alimentario Kraft cerró con un retroceso del 0,28% antes de presentar sus resultados trimestrales tras la clausura de la sesión.
Fuera de ese índice, el grupo de capital riesgo Carlyle cerró con un descenso del 0,32% el día de su estreno en el mercado Nasdaq después de haber recaudado más de 700 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV).
También destacó el descenso del 2,44% de General Motors, pese a que la empresa de automoción anunció hoy unos beneficios de 1.000 millones de dólares en el primer trimestre del año, mejor de lo esperado por la mayoría de los analistas.
El otro protagonista de la jornada fue el fabricante de cafeteras Green Mountain Coffe, que se desplomaba el 47,76 % tras presentar unos resultados trimestrales que decepcionaron a los inversores.
En otros mercados, el petróleo bajó a 102,54 dólares el barril, el oro descendió a 1.636,5 dólares la onza, el dólar subía ante el euro (se cambiaba a 1,3147 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,92%.