Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Efecto Apple? Las tecnológicas guardan 415.000 millones en caja

Los deseos de muchos inversores ya se han hecho realidad. Apple, la tecnológica que más pasiones desata en la actualidad, declaró el lunes que los 98.000 millones de dólares que guarda en su caja son más que suficientes para seguir innovando, comprar otras firmas, y abrir tiendas. Ante esta situación, la compañía con sede en Cupertino anunció un plan de retribución al accionista que incluye un pago de un dividendo trimestral de 2,65 dólares por título junto a la recompra progresiva de acciones.

En total, la firma desembolsará por ambas vías 45.000 millones de dólares en los próximos tres años. Una decisión comprensible dada la fortaleza de la compañía, que se puede equiparar, aunque en menor medida, a la que experimentan otras tecnológicas del sector. Alrededor de 75 cotizadas del Nasdaq 100 no conocen el significado de la palabra deuda dentro de su balance, pero además se espera que 46 de ellas terminen el ejercicio con niveles récord de tesorería. ¿Sabe hasta cuánto dinero podrían entregar las 75 compañías si destinaran toda su caja a pagar dividendos? Ni más ni menos que 415.000 millones de dólares.

La fortaleza de las tecnológicas es incuestionable, pero quizás no tanto la forma que tienen de distribuir su enorme tesorería. Apenas 45 de los valores que integran el Nasdaq entrega dividendos en un momento en el que pese a la bonanza en los balances de este sector las compañías retribuyen con una rentabilidad media del 0,89 por ciento, muy por debajo de lo que ofrecen otros sectores. Hasta ahora, Apple era una entidad más que se sumaba a esta lista. Su capitalización -que supera los 500.000 millones de dólares, una cantidad suficiente como para comprar toda la bolsa española-, su acción por encima de los 600 dólares, su caja por encima de los 100.000 millones de dólares estimados a cierre de 2012 o sus envidiables resultados hacían incomprensibles para muchos la inexistencia de una recompensa al inversor.

Quizás el matiz que no tenían en cuenta es que aproximadamente dos tercios de la tesorería de Apple procede de fuera de Estados Unidos, donde las rentas tributan a un importe inferior. De ahí que la cantidad a repartir, que será abonada a partir del cuarto trimestre fiscal que comienza en julio, siempre va a proceder de la caja generada dentro del país "por motivos fiscales", en palabras de Cook, el máximo responsable de la firma.

¿Falta de ideas?

La entrega de una retribución no suele ser lo más común entre las tecnológicas. Este tipo de compañías suelen decantarse más por invertir en sus proyectos con la esperanza de que a largo plazo el inversor también pueda ser partícipe de los logros de la compañía. De hecho, Steve Jobs, el antecesor de Tim Cook, llegó a declarar que "cuando una empresa del sector tecnológico reparte dividendos, lo que realmente está haciendo es maquillar su falta de ideas". Por entonces, más de una persona asoció este mensaje a lo que le sucedió a Microsoft. Desde que entregó su primer dividendo en el año 2003, el gigante no ha dejado de perder peso dentro del mercado. Por entonces, el fabricante de software se enfrentó a la misma tesitura que Apple, la de tocar fondos que hasta el momento consideró intocables con el fin de realizar nuevas inversiones y aprovechar las oportunidades de crecimiento. Sin embargo, la solidez financiera de Microsoft fue el detonante para que la firma de Bill Gates repartiera dividendo por primera vez en su historia de 7 centavos por acción.

En la actualidad, su capitalización superior a 200.000 millones de dólares le convierte en la segunda compañía más grande dentro del índice tecnológico por excelencia. La capacidad de adaptación al entorno llevó a Microsoft, que ha prohibido a sus empleados la compra de productos de Apple como el Mac o el iPad con cargo a la empresa, a elevar su retribución de los 16 a los 20 centavos en octubre del año anterior. Para este, las estimaciones señalan que el fabricante de software entregará un pago de 0,76 centavos por acción en 2012.

Y si el grupo quiere seguir atrayendo inversores con aumentos en el dividendo aún tiene un margen elevado para hacerlo, ya que Microsoft sólo destina en torno a un 28 por ciento de sus ganancias a remunerar a sus accionistas. A lo que hay que añadir su tesorería, que aunque es inferior a la de la firma de la manzana, se espera que supere los 40.000 millones de dólares a cierre de 2012 (ver gráfico). De hecho, el 17 por ciento del valor de fabricante de software en bolsa responde exclusivamente al capital que hay en sus arcas.

¿Efecto Apple?

Una de las consecuencias que supone el inicio de una política de retribución al accionista por parte de Apple es que sitúa en el punto de mira a otras compañías de la competencia que hasta ahora no lo hacen. Por ejemplo, Google. Es probable que los dos estudiantes de Stanford que iniciaron este buscador en 1998 no pudieran imaginar que catorce años después, su creación se convertiría en una potente multinacional que alcanzará una caja de 42.000 millones de dólares al finalizar el año según FactSet, una cantidad que de entregarse en su totalidad podría alcanzar una rentabilidad por dividendo del 19,56 por ciento, teniendo en cuenta que su tamaño en bolsa supera los 214.000 millones de dólares. Aunque por el momento no hay indicios que puedan augurar que la compañía de Mountain View siga la estela de Apple, pese a que se espera que aumente su beneficio neto un 25 por ciento al cierre de 2012 respecto al año anterior, hasta los 12.259 millones de dólares.

En la misma situación de Google se encuentra Amazon. Los números hablan a su favor. Las estimaciones apuntan a que la firma de comercio electrónico incrementará ligeramente su beneficio neto a cierre del año un 0,3 por ciento, hasta los 633 millones de dólares. Después de lanzar su tableta Kindle para competir con el iPad de Apple gracias a su comercialización a menor precio, la siguiente apuesta de la compañía es la adquisición de Kiva Systems por un total de 775 millones de dólares, una firma dedicada a la construcción de robots que son capaces de coger y trasladar cajas llenas de productos. Por tanto, esta adquisición, que se completará en el segundo trimestre de 2012, permitirá a Amazon acelerar la entrega de sus pedidos para dar continuidad al fuerte crecimiento de su negocio. Además, en sus arcas atesorará más de 12.400 millones de dólares a cierre del ejercicio, que en el caso de que sean repartidos de forma íntegra entre sus accionistas el pago podría rentar un 14 por ciento aproximadamente, si tenemos en cuenta que su tamaño en bolsa es superior a los 87.000 millones de dólares.

Otra compañía que presenta una favorable situación financiera y, sin embargo, no entrega dividendos es Priceline, un buscador que facilita al usuario las mejores ofertas para viajar en avión, alquilar automóviles, contratar cruceros o reservar hoteles. Pero esta compañía -que se ha incorporado recientemente a la lista de ideas internacionales que integran El Monitor del Mercado, la nueva herramienta de seguimiento de elEconomista- no sólo convence a sus clientes, también a los expertos al considerar que el valor supone una auténtica promesa de crecimiento al esperar que sus ganancias se incrementen un 40 por ciento en 2012. Por si fuera poco, Priceline cotiza a un PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) más bajo desde 2002, de 20,4 veces. Y sí, tiene caja. En total 3.716 millones de dólares, una cantidad que de entregarse en su totalidad podría alcanzar una rentabilidad por dividendo del 10,71 por ciento.

Un reparto real del 'botín'

Más allá de los ejercicios teóricos, existen compañías que sí saben lo que es retribuir en tiempos de crisis. Entre ellas figura Ora-cle, el fabricante de software para empresas anunció en 2009 el primer dividendo de su historia por el que la firma acordó abonar 0,05 dólares por acción cada trimestre. Tres años después, la retribución asciende hasta los 0,24 dólares por acción en 2012, en línea con lo repartido en años anteriores. Eso sí, con diferencias. Este año se espera que finalice el ejercicio con un nivel de caja sin precedentes en su historia, hablamos de más de 30.000 millones de dólares, que supone un 20 por ciento de su tamaño bursátil. Sus buenos resultados -Oracle elevó un 18,1 por ciento su beneficio neto en su tercer trimestre fiscal que terminó el 29 de febrero.

Aunque todas estas tecnológicas cotizan en el Nasdaq, no todo el índice es tecnología. Y si no que se lo pregunten a Starbucks, hasta ahora dedicada exclusivamente al negocio del café. De hecho, entre sus últimas innovaciones figura la inclusión de las máquinas de cápsulas monodosis de café. Y de éste al zumo sólo hay un paso, el que ha dado esta compañía al abrir una nueva cadena de bares de zumos llamada Evolution Fresh, con la que espera reforzar su posición en el sector de la comida sana. Tales fortalezas son sólo un reflejo de sus sólidos fundamentales. Su caja, en torno a 1.000 millones de dólares, sólo supone un 2 por ciento de su valor bursátil. Sin embargo, las previsiones señalan que la retribución a sus accionistas ascenderá hasta los 0,69 dólares por acción en 2012, frente a los 0,54 dólares por título que entregó el ejercicio anterior.

Pero si hablamos de aumentos en la retribución no hay que perder de vista a Qualcomm, el primer fabricante de chips para móviles del mundo, que elevó un 16 por ciento su dividendo a cuenta del ejercicio 2011 el 6 de marzo, hasta los 25 centavos. En total, se espera que este año el pago ascienda hasta los 0,88 dólares por acción. Y es que el aumento de sus ganancias no cesa, ya que el consenso de mercado estima que su beneficio neto se incrementará casi un 50 por ciento a cierre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta superar los 6.000 millones de dólares, mientras que su tesorería se situará en los 16.347 millones.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Scott
A Favor
En Contra

LA burbuja de Apple va a ser una catástrofe para sus accionistas y para muchas empresas alrededor de esta tecnológica. La caída es evidente que se producirán antes que después y removerá los cimientos del Nasdaq. Yo le doy máximo un año antes de que empiece una caída acelerada con una acción que bajará de los 600$ actuales a los 250 en pocas semanas.

Puntuación 4
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Me dá un miedo tremendo la burbuja de Apple. Sinceramente, creo que fabrica grandes productos de consumo, pero no dejan de ser productos secundarios. Yo ahora mismo tendría grandes problemas en dejar de utilizar los productos de Google como su buscador, Gmail, PayPal, Maps, ... porque Google da un servicio real y no veo ningún sustituto, pero hoy puedo tener un iPad y mañana cualquier otro "cacharro" más bonito que salga. De hecho tengo un iPad2 y estoy encantado pero el iPad3 no tengo ninguna intención de comprarlo. Quizás me compre un Nook o un ultrabook, el nuevo "Commodore" o un viaje a cualquier parte, pero es que el iPad3 me parece más de lo mismo. De repente Apple "me aburre". Y si a mi me pasa, creo que al resto del mundo también. Tengo unos gustos bastante normales.

Puntuación 1
#2
xavier
A Favor
En Contra

Compré AAPL hace 3 a 4 años cuado estaba alredor de 100 y la gente me decía que estaba loco porque estaba muy cara, desde entonces a multiplicado por 6 y como objetivo inmediato tengo previsto que tire hasta 960 sin correcciones serias, despues vendrá una corrección que veremos que profundidad alcanza y según sea esa profundidad veremos hasta dónde puede segir pero no descarto que la podamos ver en 2500$ en un plazo medio.

Puntuación -6
#3
el guapo
A Favor
En Contra

Y el matrimonia Microsoft&Nokia?

No van a morir sin dar guerra

nunca mireis el futuro por el espejo retrovisor

Puntuación 1
#4
F
A Favor
En Contra

PERO COMO ES POSIBLE QUE APPLE VALGA EN BOLSA LO QUE TODAS LAS EMPRESAS ESPÑOLAS

ESTA BURBUJEADA AL MAXIMO Y CAERí TARDE O TEMPRANO COMO UNA PIEDRA

YO NO TENGO NADA DE ESTA EMPRESA NI LO NECESITO

RECONOZCO QUE VENDE MUCHO,PERO CUANDO SE PASE LA TONTERIA DE LOS JOVENES POR TENER ESOS PRODUCTOS SE IRí A DONDE LA CORRESPONDE A 100 DOLARES ACCION

Puntuación 1
#5
s
A Favor
En Contra

apple si lo analizais bien vende algo que no se necesita

y la estan manteniendo alta para como siempre cojer los incautos en bolsa

chao

Puntuación 1
#6
f
A Favor
En Contra

Apple caera POR SU PROPIO PESO en cuanto de indicios de no vender a lo loco como hasta ahora,

si no al tiempo

Puntuación 1
#7
CUPERTINO
A Favor
En Contra

APPLE VA MUY BIEN EN LOS ULTIMOS AÑOS PORQUE SE A DANDO QUE APOSTAR POR LA CALIDAD Y EL VALOR AÑADIDO VENDE MAS QUE EL PRECIO BAJO Y DE MALA CALIDAD.CADA DIA QUE PASA APPLE VA MEJOR,POR ALGO SERA.TIENE TODA LA PINTA QUE SEGUIRA CRECIENDO.VA A INCREMENTAR SU LINEA DE NEGOCIO.

Puntuación 0
#8
Edgar Wandemberg
A Favor
En Contra

En verdad esta es la decada de las burbujas , ya visteis hace dos años como se han reventado la primera gran burbuja inmibiliaria en USA , luego en Europa con España incluido el manejo irresponsable del gobernante PSOE y de Grecia , ni hablar !!!

Puntuación 0
#9