
Nueva York, 20 mar (EFE).- Wall Street moderaba su caída con la que ha iniciado la jornada de hoy y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales cedía un 0,50 %, tras conocerse unos datos poco estimulantes sobre del sector de la construcción en EEUU y renovados temores sobre una ralentización de la economía china.
La principal referencia del parqué neoyorquino restaba a esta hora 65,92 puntos para colocarse en 13.173,21 unidades, el selectivo S&P 500 retrocedía el 0,48 % (-6,79 puntos) hasta 1.402,96, y el mercado Nasdaq se dejaba el 0,67 % (-20,77) para situarse en 3.057,55 unidades.
Los inversores en Wall Street arrancaron el día decantándose por las ventas después de conocerse que el ritmo de construcción de viviendas en EEUU disminuyó el 1,1 % en febrero en comparación con el mes anterior y que se situó en una tasa anualizada de 698.000 unidades, según el Departamento de Comercio.
En cualquier caso, el impacto de ese dato se veía mitigado por las cifras relativas a los permisos de construcción, que indican la actividad futura y que subieron de una tasa anualizada de 683.000 en enero a 717.000 en febrero, el nivel más alto desde octubre de 2008.
En el ánimo de los inversores también influyeron las últimas noticias procedentes de China, donde las autoridades anunciaron fuertes subidas de los precios de la gasolina y el diesel.
De esta forma, en Wall Street interrumpían la moderada tendencia alcista de la sesión anterior cuando el Dow Jones subió un leve 0,05 % tras la decisión de Apple de pagar dividendos por primera vez en 17 años.
El gigante de Silicon Valley volvía al protagonismo hoy al informar entre el viernes y el domingo pasados vendió la cifra récord de tres millones de nuevos iPad, lo que supone el mejor lanzamiento de una de esas tabletas de su historia, pero no obstante sus acciones se dejaban a esta hora un 0,70 %.
Hacia el ecuador de la sesión todos los sectores del parqué neoyorquino se situaban en números rojos, encabezados por el energético (-1,64 %), el de materias primas (-1,26 %), el tecnológico (-0,88 %) y el financiero (-0,47 %).
Poco más de dos tercios de los componentes del Dow Jones retrocedían, encabezados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,49 %), el productor de aluminio Alcoa (-1,98 %), el grupo United Technologies (-1,62 %), así como las petroleras Chevron (-1,10 %) y Exxon Mobil (-0,30 %), o Disney (-0,46 %).
Al otro lado de la tabla lideraba los ascensos Bank of America, con un 1,57 %, la tecnológica Cisco (0,94 %) o JPMorgan Chase American Express (0,42 %), entre otros.
Fuera de ese índice la joyería Tiffany's subía un contundente 6,54 % tras anunciar que prevé un aumento de las ventas mundiales del 10 % gracias al empuje de Asia y el continente americano, y Wendy's avanzaba el 0,99 % un día después de conocerse que superó a Burger King como segunda cadena de hamburgueserías de EEUU.
Por lo contrario, el fabricante de software Adobe Systems caía el 4,14 % un día después de haber presentado unos resultados empresariales que quedaron por debajo de las expectativas de Wall Street, y Oracle retrocedían el 0,50 % a la espera de difundir sus cuentas tras el cierre de la sesión,
Mientras, el índice Arca Global Air Line, que mide la evolución de las compañías aéreas en la bolsa de Nueva York, retrocedía el 0,11 % después de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) redujera en 500 millones de dólares su previsión anual de beneficio del sector, que ahora se sitúa en 3.000 millones de dólares, debido al aumento del precio del petróleo.
A esta hora el crudo bajaba a 106,16 dólares por barril, el oro descendía a 1.654,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3229 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,36 %.
Relacionados
- Wall Street modera sus pérdidas y Dow Jones baja el 0,39 por ciento a media sesión
- Wall Street modera sus pérdidas y el Dow Jones baja el 0,81 por ciento a media sesión
- Wall Street modera su tendencia bajista a media sesión
- Wall Street modera los avances y sube el 0,51 por ciento a media sesión
- Wall Street modera los avances hasta el 0,4 por ciento en la media sesión