Bolsa, mercados y cotizaciones

Los rumores de nacionalización de YPF asaltan la cotización de Repsol

Los rumores sobre la posible nacionalización de YPF siguen azotando con fuerza la cotización de Repsol, que se ha dejado cerca del 5% en el parqué. En la prensa argentina suena cada vez con más fuerza la posibilidad de una intervención del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El periódico argentino Clarín publica que el presidente de Repsol (REP.MC), Antonio Brufau, viajó anoche "de urgencia" a Argentina "tras la nueva embestida del Gobierno".

Según este medio, "la idea de que el Gobierno podría intervenir en la compañía ha quedado instalada entre los analistas". Por su parte el periódico local El Parlamentario destaca que la presidenta contaría con la aprobación del 56% de la Cámara.

Así, las dudas han llegado con fuerza a los parqués, donde los títulos de la petrolera cayeron hoy un 4,82%, lo que la convierte en la compañía del selectivo español con peor comportamiento. Desde el comienzo del año, los títulos de la petrolera se han depreciado más de un 17%.

Fuentes próximas a la compañía aseguran que la sensación es que no se va a producir la nacionalización de YPF y lo que se ha producido desde hace unas semanas es un mayor interés por parte del actual Gobierno español para solucionar el problema. Además, aseguran que la petrolera era un ejemplo para los argentinos hace apenas dos meses, mientras que ahora ha pasado a considerarse como la culpable de la subida de los precios de la gasolina en el país y de llevarse el dinero de los argentinos. Otras fuentes confirman que es el jefe del gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, quien está llevando las negociaciones del Ejecutivo español con el argentino.

De confirmarse, la noticia podría truncar la gran recomendación que tienen los títulos de la compañía por parte del consenso de mercado, ya que es la única 'blue chip' que es una 'compra' para el consenso de mercado. Además, las últimas turbulencias en YPF han provocado una rebaja de su precio objetivo de un 1% en el último mes, desde 26,75 euros hasta 26,50 euros.

'Salva' un año complicado

El beneficio neto de la compañía se situó en 2.193 millones de euros, un 53,3% por debajo del dato de 2010, debido a que sus cuentas recogieron el impacto del acuerdo con la petrolera china Sinopec en Brasil.

El ejercicio de 2011 es un año de transición para la petrolera, en el que su beneficio operativo se situó un 8,2% por debajo del resultado de 2010, con 8.440 millones de euros y se situaron en línea con la media de analistas. En concreto, sus cuentas anuales superaron un 1,1% las expectativas del consenso de mercado y consiguieron solventar un año difícil para la compañía por las revueltas de la primavera árabe.

Desde la empresa achacan esta merma de beneficios a "factores externos, como el conflicto armado de Libia y la situación de huelgas y la suspensión del Programa Petróleo Plus".

El principal éxito de 2011 reside en su actividad exploratoria, con nuevos descubrimientos, algunos de ellos históricos, como los grandes pozos de Brasil y el yacimiento de gas de Vaca Muerta en Argentina. Esto contribuyó al aumento de la tasa de reemplazo de reservas, que se elevó hasta el 162%, frente al 131% del ejercicio precedente. Repsol es una de las petroleras con mayor tasa de reposición de reservas del mundo.

Además, a lo largo del ejercicio, la petrolera redujo su exposición a los países del norte de África y de Oriente Medio en un esfuerzo por profundizar en su diversificación geográfica, que la ha llevado a firmar acuerdos en regiones como Colombia, Alaska, Irlanda, Noruega o Rusia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum76

Perón
A Favor
En Contra

Pues si el Gobierno argentino privatiza YPF la Comunidad Europea debe tomar drásticas medidas contra Argentina por semejante cacicada. Si quiere YPF que vaya a la bolsa y compre, compre.

Puntuación 71
#1
sdnegel
A Favor
En Contra

La Kirchner ha de estar muy desesperada. Primero reavivando el conflicto de las Falklands, y ahora con el tema de YPF. Cuando un político argentino saca estos temas es que algo grave pasa. Lo que no entiendo es la actitud del pueblo argentino, parecen tener menos memoria que un pez y menos inteligencia que un ramado de ovejas.

Puntuación 76
#2
sdnegel
A Favor
En Contra

Por cierto eso sí, la mayoría de españoles como burros que son seguirán apoyando a Argentina en su deseo de usurpar las Falklands de nuestros aliados Europeos, porque claro, son "nuestros hermanos" o "nuestros ex-imperio"... y eso cuando no parece que a los argentinos les importe mucho jodernos a nosotros.

Puntuación 43
#3
PAMPERO
A Favor
En Contra

sdnegel 1° para hablar de malvinas tenes que saber historia y segundo a las multinacionales se les termino el tiempo de explotar los recursos de otros paises y no invertir un solo peso en dicho pais .... q t quede bien claro

Y UNA COSA MAS ..... ME CONFUNDE TU FORMA DE ESCRIBIR

Puntuación -81
#4
antonio
A Favor
En Contra

No aprenden nunca, sería un gravísimo error este ataque a una empresa extranjera por puro populismo de salón. A ver quién va a invertir en el país. Si nacionalizan arruinan la empresa en pocos años, se lo llevarán crudo. La UE no puede quedarse callada, que prohíba todas las importaciones argentinas a Europa, así verían lo que es bueno.

Puntuación 62
#5
martin
A Favor
En Contra

bueno,puestos afastidiar yo puedo enumerar agunas cosillas...no comprar ningun producto de origen argentino, no convalidar y ponerles todas los impedimentos a sus pseudo titulos dados por univesidades argentinas, de carne de comprar carne procedente de Argentina ni un filete, etc, etc y ya veran elos que es lo que les interesan más...

Puntuación 38
#6
Branco
A Favor
En Contra

sdnegel:

¿Usurpar las "Falkland" dice usted, refiriendose a las Malvinas? Lea usted un poco de Historia. Es lo unico que le puedo decir. Y llamar "aliados" a quienes -de nuevo la Historia- no han hecho historicamente sino hacernos la puñeta (¿le suena Gibraltar?) es incalificable. O es usted un provocador o algo muchisimo peor.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
A Favor
En Contra

y...podemos o mejor dicho ponerles impedimentos todos a la practica de algunos profesionales argentinos "aca en España"....ya veran estos boludossssssssque

Puntuación 14
#8
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
A Favor
En Contra

Vos os acordais che, de aquel refran que dice" comprar un argentino por lo que vale...y venderlo por lo que él dice que valeeeee, ya vereis que buen negócio, ja, ja, ja

Puntuación 26
#9
Investor
A Favor
En Contra

YPF cotiza en los mercados. Que le den el precio de las acciones. Es una excelente noticia. Se puede hacer la operación inversa y volver a Malasia. Nunca se debió de vender Malasia para comprar Argentina.

Puntuación 33
#10
PAMPERO
A Favor
En Contra

PIENSEN QUE TODO LO Q VA VUELVE Y PEOR QUE CERRADOS HUEVONES QUE SON

Puntuación -8
#11
A Favor
En Contra

PIENSEN QUE TODO LO Q VA VUELVE Y PEOR QUE CERRADOS HUEVONES QUE SON TAN SOLO TIENEN 2 DEDOS DE FRENTE

Puntuación -9
#12
Y .... QUE HAY
A Favor
En Contra

Y SEGUIRAN LUZ, GAS , TELEFONOS , PESCA , HIDROVIA ETC. , SIGAN HACIEDO HUEVADAS Y QUEDARAN COMO CULO DE MANDRIL

Puntuación -10
#13
klasico
A Favor
En Contra

No puede consentir el Gobierno tal cosa.En Gran Bretaña , por menos , han llamado a consultas al agregado comercial de la Embajada argentina.Qué hace De Guindos o Soria que no está haciendo exactamente lo mismo ? Qué vergüenza de PP , pero qué flojitos son¡¡¡

Puntuación 18
#14
josex
A Favor
En Contra

MALVINAS SON BRITANICAS ¡¡¡

1ª las descubrio un britanico,aunque fueorn ocupadas por francia,españa y mas tarde gran bretaña

2ª de quien son esas islas ? de unos argentinos que solo estuvieorn 4 años en las islas y se marcharon sin pegar un tiro..que le pregunten al ya muerto capitan pinedo que se marcho de las islas sin dar ninguna defensa

o de unos britancios que ya llevan 179 años establecidos,con 7 generaciones de familias,y que han defendido esas islas de 2 conflictos,uno contra alemania en la 1ª guerra mundial y el 2ª contra argentina en 1982

3ª argentina siempre fue un pais CARADURA un hipocrita

le quitaron territorios a chile mediante amenazas cuando el pais andino estaba debil y tenia conflicto con peru y bolivia..aprovechandose de la situacion y luego llaman piratas a los britanicos jajajaj



4ª argentina fue uno de los paises involucrados en las masacres de paraguay durante la guerra de la triple alianza en sudamerica ( siglo XIX)

ademas tras la independencia lo priemro que hicieorn los argenindios fue curiosamente echar de sus tierras aquellos indigenas que poblaban la patagonia



UNOS HIPOCRITAS EN TODA REGLA ¡¡¡

Puntuación 12
#15
klasico
A Favor
En Contra

Las consecuencias para Argentina si nacionalizan a una empresa privada serán incalculables.En el S.XXI no se hace eso, salvo en paises con poca tradición democrática o dictaduras bananeras.Argentina es una gran nación y debe dar ejemplo de seriedad en todo tipo de relaciones.Si hay desacuerdos deben canalizarse por otras vias de diálogo y consenso.

Puntuación 16
#16
ÑÑÑÑ
A Favor
En Contra

PAMPERO PORRERO,MANPORRERO

Puntuación 0
#17
PAMPERO
A Favor
En Contra

JOSEX, NO TENES NI LA MAS REMOTA IDEA DE LO QUE HABLAS Y TE PIDO UN POCO MAS DE RESPETO SOBRE EL TEMA XQ USTEDES EN UNA ESCALA MENOR LO ESTA VIVIENDO DE LA MISMA MANERA ES MAS, HASTA SE LO HAN DICHO EN SU PROPIA CARA CUANDO RAJOY FUE A LONDRES ASI Q TE PEDIRIA SI NO SABES DE QUE HABLAS NO OPINES ..... SALAME

Puntuación -13
#18
yiyilo
A Favor
En Contra

Primero YPF luego las mondas de oro que fueron espoleadas de América.

Puntuación -5
#19
PAMPERO
A Favor
En Contra

ÑÑÑ, SI ES ASI COMO TE MANEJAS QUEDA EN VOS .... LO LAMENTO

Puntuación -9
#20
PAMPERO
A Favor
En Contra

YIYILO, EL TEMA YPF ES CLARO... Q INVIERTAN EN EL PAIS Y NO HAY PROBLEMA . EL AÑO PASADO SE IMPORTO COMBUSTIBLE X MAS D U$s 10000 millones y eso no esta bien , el gobierno actua y si no tiene respuesta ... se vera cual es el resultado final . al pais no le conviene q ypf seal del estado pero tampoco es viable que en manos privada no se invierta en el pais y eso es lo que busca el gobierno

Puntuación 0
#21
PAMPERO
A Favor
En Contra

FRAMAGA, SI SOS DE LA REDACCION X EL LOGO DE TU NIC , LAMENTO Q TU FORMA DE VER LAS COSAS SEAN MUY CHATAS Y LIMITADAS SI REALMENTE ESA ES TU FORMA DE PENSAR... BUENO , SI SOY TU JEFE, TE DARIA EL PASE A RETIRO. ESOS PROFECINALES A QUE VOS CRITICAS HAN ATENDIDO A MUCHOY Y SI CUESTIONAR ABSOLUTAMENTE NADA , ESE ES EL PROBLEMA DE USTEDES .... MUY CHATO LO TUYO

Puntuación -7
#22
mic
A Favor
En Contra

El que con trileros se acuesta....

No pasa nada. Ahora un monton de millones a los peronistas en suiza y se termina el problema -.....hasta dentro de unos meses.

Justo hasta que a otro le haga falta un nuevo yate o avion o palacio...

En fin. Nada nuevo en Arg3ntina. Por cierto, cada vez nos parecemos mas a ellos pero sin recursos naturales que subastar.

Puntuación 16
#23
mic
A Favor
En Contra

Solo espero que estos que estan tan contentos con lo de IPF, al menos no vivan aqui.

Iros a vuestro pais y tirar de la cadena.

Puntuación 4
#24
x
A Favor
En Contra

Ici..ici…..gente tranquilidad….es que somos iguales¡¡..mal educados, malos vecinos…

Ahora…todos los países sometidos, por antiguas coronas, se están cerrando ….es decir

Vivir con lo nuestro…con lo que tienen..agua, gas, petróleo, minería, recursos forestales…etc.

chavez(venezuela)está equivocado??...

Puntuación 8
#25