Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankia cambia preferentes por acciones con recomendación de venta para aumentar su capital

La entidad que preside Rodrigo Rato sigue buscando fórmulas para conseguir ampliar su capital y alcanzar las exigencias establecidas por la Autoridad Europea Bancaria. Para ello ha realizado una oferta para canjear participaciones preferentes y deuda subordinada por acciones de la entidad, por un importe total de 1.227 millones de euros.

Bankia pretende emitir un máximo de 454 millones de acciones para efectuar la operación, que dependerá del número de aceptaciones de la oferta. Uno de sus objetivos es "reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del grupo en relación con los nuevos requerimientos de capital aprobados por la EBA", han explicado desde la entidad en un hecho relevante presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para los inversores, esta operación podría ser positiva, aunque no lo será así para los accionistas de la compañía, ya que su porcentaje de propiedad se devalúa con la ampliación de capital. La noticia ha sido recibida con caídas en los parqués para los títulos de la entidad, que se deprecian en torno a un 0,8%, mientras que el resto del selectivo español sube un cuarto de punto.

En lo que va de año, las acciones de la compañía han caído un 2,75%, hasta cotizar por debajo de los 3,5 euros. La elevada exigencia de provisiones y dotaciones impuesta por el ministerio de Economía y Competitividad, y que asciende a 4.100 millones, ha penalizado a la compañía y lastrado su evolución en los parqués.

La recomendación del consenso de mercado es 'vender', con un 30% de las revisiones bajistas y un 70% neutrales. Sin embargo, el precio objetivo que establecen es de 3,61%, lo que significa un potencial alcista del 2,4%. A día de hoy, los títulos de la entidad cotizan un 11% por encima de su precio mínimo a doce meses, marcado el pasado 24 de noviembre con 3,15 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky