TOKIO (Reuters) - El Índice Nikkei Se estabilizó y subió un uno por ciento el martes después de unos indicadores chinos mejores que lo previsto, al tiempo que la sólida demanda en una subasta del Tesoro francés tranquilizó a los inversores después de la rebaja de calificación de nueve países de la zona euro.
Las empresas de construcción e ingeniería ampliaron sus ganancias y el sector subió un 3,1 por ciento por compras en aquellos valores que probablemente se beneficien del gasto en reconstrucción tras el terremoto del pasado marzo.
Obayashi Corp, Shimizu Corp y Kajima Corp avanzaron entre un 3 y un 3,6 por ciento, mientras que el contratista Tobishima Corp se disparó un 37,5 por ciento y Daisue Construction ganó un 57,8 por ciento.
"La mayoría, si no todas, las empresas entre las 100 principales ganadoras están involucradas en la construcción o en los materiales de construcción", expresó Fumiyuki Nakanishi, manager general de inversión e investigación de SMBC Friends Securities.
"Es difícil comprar con las persistentes preocupaciones sobre Europa en el fondo, pero las pequeñas acciones ligadas a la construcción parecen las únicas ganadoras", agregó.
El sector constructor ha subido un 7,2 por ciento en lo que va de año comparado con el plano comportamiento del Topix.
El Índice NIKKEI (NIKKEI225.)cerró con alza de 88,04 puntos, un 1,05 por ciento, a 8.466,40 tras abrir a 8.420,12 y oscilar entre 8.413,22 y 8.475,66.