MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que el aumento del 4,3% de la inflación interanual en enero "no es una buena cifra", pero destacó el descenso de dos décimas de la inflación subyacente (3,1%) y aseguró que el encarecimiento de algunos alimentos "ha tocado techo".
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Solbes, que presentó un informe sobre la situación de la economía española, indicó que el aumento del 4,3% no es una cifra que guste al Gobierno, pero resaltó que los precios de algunos alimentos como el pan y, sobre todo, la leche, que se ha moderado un punto, se están desacelerando.
Además, indicó que el diferencial de precios con la zona euro se ha mantenido en 1,2 puntos, diferencial medio desde que España entró en la Unión Monetaria.
Por tanto, reconoció que es una "mala cifra", que atribuyó más al "contexto internacional" que a "problemas específicos españoles", si bien señaló que la inflación española y su diferencial con la zona euro sigue siendo una "asignatura a la que hay que prestar atención".
Relacionados
- Economía/Macro.- Solbes asegura que el Euríbor "ha tocado techo" y que incluso podría bajar
- Economía.- Zapatero dice que en España no se han dado hipotecas "tan alegres" como en EEUU y el Euribor ha tocado techo
- Economía/Finanzas.- Solbes dice que si el Euribor no ha tocado techo "está a punto de hacerlo"
- Confebask cree que la economía vasca ha tocado techo pero descarta una crisis
- UE-Economía eurozona es favorable aunque recuperación haya tocado techo -Almunia